Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Tras una reunión regional organizada por el Ministerio de Minería con las colaboración del BID, se firmó la Declaración de Santiago, que instruye estudiar las fortalezas y debilidades del sector minero, e identificar áreas de cooperación mutua.

desarrollo-pacifico-de-alianza-banco-del-interamericanoImage Added

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- Realizar Diálogos Público-Privados del Sector Extractivo de manera periódica con vistas a desarrollar una visión compartida sobre el rol del sector en la promoción del desarrollo nacional de los países miembros de la Alianza del Pacifico acordaron ministros, viceministros, y altos funcionarios del sector minero de Colombia, Chile, México y Perú, países miembros del bloque.

Las autoridades participaron en la Primera Reunión de Ministros de Minería de la Alianza del Pacífico, que lideró la ministra de Minería, Aurora Williams. Dicha cita se efectuó tras la realización del Primer Diálogo Público-Privado de Minería: “Hacia un nuevo y único relato de la industria extractiva de la región”, en el que delegaciones técnicas de las cuatro naciones miembros compartieron durante dos días inquietudes y propuestas para promover y alcanzar el aprovechamiento sustentable de los recursos mineros, la integración de cadenas de valor y el fortalecimiento del sector en un marco de desarrollo sostenible y de responsabilidad social. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Minería de Chile, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Del diálogo realizado, se estableció  una hoja de ruta que buscará potenciar la minería en el bloque regional, y además fue redactada la Declaración de Santiago con una serie de acuerdos que proponen intensificar la integración.

En su intervención, la ministra Williams recordó que se espera que en la próxima década la Alianza del Pacífico constituya la 4ta economía que más contribuya al crecimiento mundial. “Los países del bloque cuentan con un importante potencial minero dado que concentran el 41% de la producción mundial de cobre; el 39% de plata; el 29% de Molibdeno y el 14% de zinc”, dijo.

La autoridad sostuvo que Chile cuenta con una experiencia centenaria en exploración y explotación. “Pero debemos seguir construyendo, porque así como evolucionan los procesos, tecnologías y regulaciones, evolucionan también las sociedades y sus demandas”, resaltó.

Williams destacó que “como bloque tenemos desafíos en común como buscar mecanismos para fomentar la exploración y mantener la  sostenibilidad de la actividad minera; cooperar en la generación, divulgación y almacenamiento de la información geológica y su trato como bien público; e impulsar  servicios y bienes que generen proveedores mineros, aumentando el mercado para éstos”.

“Debemos procurar aprender de las lecciones institucionales y las características técnicas, sociales y ambientales que permitan una armonía futura entre la actividad minera y nuestros ciudadanos; como también facilitar la integración regional, promover estándares y buscar nuevos mercados conjuntamente”, aseveró.      
 
La secretaria de Estado agregó que “resulta fundamental la continuidad del trabajo conjunto y, a la vez, la creación de un proceso genuino de diálogo multiactor, por medio del cual logremos co-construir una agenda común con consideraciones por país”.

Los ministros, viceministros y autoridades sostuvieron un diálogo de alto nivel que se tituló “El desarrollo de la Alianza del Pacífico desde la minería”.

Luego firmaron la Declaración de Santiago en la que se comprometen también a instruir al Grupo Técnico a aprobar, en un breve plazo, los Términos de Referencias del estudio de diagnóstico, fortalezas y debilidades del sector minero, identificando áreas de cooperación mutua y potencialidades de intercambio de bienes y servicios.

Este trabajo incluirá un informe complementario que definirá factibilidad y costos para un estudio más detallado de productividad de factores en el sector extractivo en los países de la Alianza del Pacifico.
Además, las autoridades reiteraron su apoyo a la integración, como un instrumento poderoso para el progreso económico, el entendimiento político y el bienestar de las personas.

...