Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

De hacerse efectiva la paralización, la faena dejaría de producir 3.500 toneladas diarias de cobre, lo que implicaría una merma de USD 3 millones.

mineria-escondida-bhp-billiton-huelgaImage Added

Jueves 02 de Febrero de 2017.- La huelga de 2006 en Escondida marcó un hito en la industria minera local por los 25 días que se prolongó.

Esta marca podría quedar en el pasado de concretarse la paralización de la faena operada por BHP Billiton tras el aplastante rechazo de los trabajadores al nuevo contrato colectivo ofertado por la compañía.

En el sindicato Nº 1, que agrupa a 2.500 trabajadores, casi la totalidad de la dotación de la mina, comentan que el 99% de apoyo que tuvo en la votación la posición de ir a la huelga, viene sólo a fortalecer la postura de presionar a la minera a través de una movilización que adelantan será extensa.

“Si la empresa mantiene su actitud creo que la huelga será parecida e, incluso, un poco más larga que la de 2006”, comentó el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

El dirigente explica que los trabajadores no aceptarán los recortes planteados por la compañía, especialmente los relacionados a remuneraciones variables. “Eso nos afecta mucho, porque mes a mes veremos reducidos nuestros sueldos, esto va más allá del bono por término de negociación”, asegura.

Los trabajadores piden mantener los beneficios vigentes en el contrato colectivo y agregar algunas mejoras, junto a un reajuste salarial de 7% y un bono de cierre de $ 25 millones, mientras que la última propuesta de la compañía no consideró reajuste y redujo el bono a $ 8 millones líquidos.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, comentó a través de un comunicado que “lamentamos que la propuesta realizada no fuese acogida y reiteramos nuestra voluntad de mantener las puertas abiertas para seguir llevando adelante un proceso que privilegie un ambiente de respeto y diálogo, logrando un acuerdo que nos permita enfrentar los desafíos futuros en conjunto”.

Al cierre de esta edición, la compañía, según comentaron en el sindicato, no había solicitado los buenos oficios ante la Dirección del Trabajo, instancia que permitiría cinco días más de conversaciones para llegar a un acuerdo y evitar la huelga.

La firma tiene hasta este jueves para pedir la intervención de la autoridad. “Estamos evaluando la posibilidad de solicitar buenos oficios y lo definiremos dentro de las 48 horas permitida por la ley”, comentó Vilaplana.

Allendes comentó que de llegar a esta última instancia esperan que la minera llegue con una oferta sustancialmente mejor a la que planteó y que no estén recurriendo a la Dirección del Trabajo para dilatar el comienzo de la huelga.

Si Escondida no pide los buenos oficios, la paralización comenzaría a las ocho de la mañana de lunes 6 de febrero, mientras que si se realiza esta negociación de última instancia y ésta fracasa, la huelga se activa la semana siguiente.

Consecuencias productivas

En la industria estiman que el impacto productivo de una huelga extensa sería alto para Escondida.

Las estimaciones del sindicato, por ejemplo, apuntan a que la producción mensual de cobre de la faena está en torno a las cien mil toneladas, por lo que cada día de paralización durante febrero implicaría una merma productiva en torno a las 3.500 toneladas.

Esta baja se vería reflejada en los números de Escondida, uno de los principales activos de  en el mundo.

Actores de la industria comentan que una forma rápida -y muy preliminar- de calcular el perjuicio económico diario es dividir las utilidades obtenidas por la compañía en 365 días.

Si se toma de referencia 2015, cuando esta operación informó una utilidad de USD 1.072 millones, la perdida diaria alcanzaría a USD 2,9 millones.

...