Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Jueves 01 de Febrero de 2018.- En mayo de este año el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, termina su periodo, salida que podría significar además la del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, que lidera la estatal desde septiembre de 2014. Cargo en el que suena con fuerza en el ambiente minero el del actual presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez.

Mientras que para encabezar el directorio quienes correrían con ventaja son el abogado Joaquín Villarino, que actualmente preside el Consejo Minero y el ingeniero, ex ministro del MOP, Hernán de Solminihac. Nombre, este último, que al igual que Pérez, ya suena el interior de la estatal.

20 años de experiencia

En la carrera profesional del ingeniero civil de minas, Jorge Gómez, que suma más de 20 años de experiencia, destaca la vicepresidencia de operaciones de Antofagasta Minerals durante cinco años; además de ser gerente general y gerente de operaciones de minera Los Pelambres y superintendente de minas en Matos de Oro.

Gómez también fue vicepresidente de operaciones centro sur de Codelco, que integran las divisiones Andina, El Teniente, Ventanas y Salvador. Doña Inés de Collahuasi, en tanto, es la tercera mayor mina de cobre en el mundo y está ubicada en la primera región.

El ejecutivo de la compañía controlada por Xstrata y Anglo American, ganó el premio al profesional distinguido en 2007, del Instituto de Ingenieros de Minas y en el año 2008, el premio Fernando Riveri, por su aporte a la creación de valor en la industria minera.

Otros candidatos

Al nombre de Gómez, como posible presidente ejecutivo de la minera, se suma el del vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles; el vicepresidente de Operaciones  Norte, Álvaro Aliaga; y el vicepresidente de Operaciones Centro-Sur de la cuprífera estatal, Octavio Araneda. Además del gerente general de la División El Teniente, Andrés Sougarret, quien encabezo encabezó el rescate de los 33 mineros entre agosto y octubre de 2010. Aunque tampoco se puede descartar la continuidad de Pizarro.

Junto con el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landarretche, los integrantes que terminan su periodo período en la cuprífera estatal en mayo de este año son Laura Albornoz y Dante Contreras, quienes ejercieron su designación desde el 11 de mayo de 2014.

El Mercurio de Calama

Portal Minero