Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El presidente ejecutivo de la cuprífera advirtió que “hacer las cosas de manera distinta”, es la única forma de hacer posible

...

los proyectos estructurales.

proyectos-codelco-cobre-pizarro-nelson-transformacionImage Removedproyectos-codelco-cobre-pizarro-nelson-transformacionImage Added

Martes 17 de Abril de 2018.- A pocas semanas de entregar los resultados 2017 de Codelco y de alcanzar acuerdos con los sindicatos de trabajadores y profesionales de las Divisiones Ministro Hales, Radomiro Tomic y Chuquicamata, el presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, se refirió al proceso de transformación que experimental la Estatal y en particular Chuquicamata.

Codelco requiere mejorar su productividad, hacer las cosas de manera distinta; no siempre se trata de reducir dotación, sino de evolucionar en la forma de hacer minería”, expresó el máximo ejecutivo de la minera, que ha encontrado en el rediseño de la Refinería de Chuquicamata, el proceso más complejo.

No obstante, Pizarro es categórico sobre el proceso: “Ya comenzó, es sin retorno, crucial para la existencia de Codelco. No podemos seguir esperando –y no vamos a esperar a quienes quieran quedarse abajo. La única forma de hacer posible los proyectos estructurales es acompañados de transformación aguas abajo.

Cambio “urgente”

Pizarro agregó que la transformación es crucial para Codelco, pero “urgente” para Chuquicamata que vive el proceso de transición de rajo abierto subterránea. “No se trata sólo de ingeniería, la organización completa debe adecuarse para sustentar los proyectos estructurales y las próximas décadas de vida de la empresa”.

En ese contexto dijo que “un buen ejemplo es lo que hicimos en la Refinería de Chuquicamata. Más de un año medio trabajó la gente en un rediseño que aprobaron en una votación en diciembre de 2017; ese plan ya va muy avanzado, con más del 90% de implementación. Pero aquí hay algo que veo con preocupación, y es como intereses particulares arriesgaron el rediseño de la Refinería. Eso es algo que debemos evitar en el futuro”.

Sigue avanzando

El rediseño de la gerencia de Refinería de la División Chuquicamata, como detalló Pizarro, está por sobre el 90% y sigue avanzando según lo planificado por Codelco, para buscar la reducción de costos que estaba planificada para marzo de este año. La Refinería se encuentra hoy en 11 centavos por libra de cobre (C/lb), pero debe llegar a los 7,5 en el corto plazo.

La dotación, por su parte, luego de los concursos internos, se está adaptando a la nueva modalidad de trabajo, se han transferido algunos trabajadores a distintas áreas de la División y un grupo importante se ha acogido al plan de egreso ofrecido por la administración, detallaron fuentes al interior de la empresa.

...