Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Mauricio Barraza explicó aspectos claves sobre las dotaciones futuras, el estado de los rediseños de las áreas y los desafíos de la transformación.

codelco-chuquicamata-desafios-mauricio-barraza-transformacionImage Removedcodelco-chuquicamata-desafios-mauricio-barraza-transformacionImage Added

Martes 22 de Mayo de 2018.- Una vez concluida la onceava reflexión corporativa de seguridad, el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, aprovechó la instancia para compartir a toda la supervisión los desafíos que se vienen en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual se necesitará el apoyo de todas y todos los integrantes de la división.

El ejecutivo comenzó su discurso explicándoles la necesidad de hacer un quiebre en la forma de hacer las cosas, para lograr construir el futuro de la división. Ya que si bien los resultados del 2017 fueron buenos, aún quedan materias pendientes especialmente en los temas de seguridad. “El año pasado se hicieron muchos esfuerzos y lo logramos, cumplimos con el cobre comercial y divisional, conseguimos costos más bajos de lo que dijimos. Pero hay un llamado de atención, porque todos los meses tuvimos y tenemos accidentes por algo que dejamos de hacer. El objetivo debe ser CERO accidente”, explicó el ejecutivo.

Transformarnos para sobrevivir

Conseguir los resultados que ahora necesita Chuquicamata requiere que la supervisión haga mayores esfuerzos que permitan visibilizar el negocio y avanzar hacia la trasformación, que aborda distintos desafíos estratégicos para que todas las áreas puedan optimizarse y alcanzar el sitial al que aspiran.

“Debemos transformarnos para recuperar la competitividad y sobrevivir. Si decimos que tenemos la camiseta puesta, hay que cambiar las prácticas de trabajo. En definitiva, acá está el cerebro, la estrategia y lo que nos mueve para hacer este trabajo y crear una estrategia sustentable”, enfatizó Mauricio Barraza.

De esta manera, la información presentada buscó poner al tanto a las y los integrantes del estamento rol A, pero también que fuese una invitación para que se sumaran a una serie de retos inmediatos que tiene este equipo de trabajo por delante.

Así lo entendió y valoró Rodrigo Alanis, ingeniero jefe de la gerencia Concentradora, quien destacó la cercanía que expresó el gerente general para compartir con ellos esta información. “Están claros los lineamientos, la estrategia y la forma en que debemos enfrentar el futuro para sortear con éxito los objetivos planteados. Creo que esto es una gran oportunidad para hacer un gran cambio en Chuqui y rentabilizar aún más esta empresa”.

Del mismo modo Daniela Homper, ingeniera sénior de la gerencia Fundición, agregó que “me parece bien que se transmitan estos mensajes y conozcamos la planificación y el futuro de la división. Si no nos transformamos, probablemente no sobrevivamos como división, así que es importante que toda la organización esté informada y entendamos a dónde debemos llegar”.

Levantar los proyectos como el de la Fundición, rediseño de la Refinería o cierre del rajo, son parte de las transformaciones que deben liderar estos profesionales. Por ello el llamado de la máxima autoridad divisional para hacer un trabajo colaborativo.

Esto último lo destacó el graduado de la gerencia Concentradora, Martín Campos. “Este es un proceso desafiante y ahí entra en juego nuestro rol como graduados. Para poder tomar estos desafíos y enfrentarlos con una nueva energía, debemos sumarnos al trabajo en equipo y complementarlo con la experiencia que tienen los trabajadores más antiguos”.

Con este encuentro, la línea de supervisión conoció y se sumó a los desafíos estratégicos planteados por la organización hacia el año 2025, con el objetivo de ser una empresa orgullosa no sólo por estos grandes desafíos de ingeniería, sino también de poder generar un impacto positivo para el desarrollo de la Corporación y del país.

...