Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Desde esta compañía- líder en soluciones de comunicación de voz y datos para sitios aislados y pionera en IoT- destacan beneficios como la amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos.

Lunes 28 de Mayo de 2018.- ¿Sabía usted que la industria de la minería es una de las que más invierte en el mundo en tecnologías de punta e innovación? ¿Y que la mayoría de sus actividades productivas tiene lugar en sitios remotos, donde los tradicionales operadores de telecomunicaciones no están presentes? ¿O que en ella rigen altos estándares de seguridad ya sea para prevenir accidentes laborales y velar por la cabal integridad de los trabajadores?

En efecto, de ser en sus inicios una actividad en donde el esfuerzo físico era lo primordial, con los años y avances tecnológicos, la minería se ha transformado en un área económica relevante en muchos países, donde predominan equipos y maquinarias que son manejados en terreno, pero que cada vez más están siendo controlados a distancia, a medida que pasa el tiempo.

Así lo destaca Daniel Malaiu, gerente general de Tesacom para Chile, quien sostiene que en la minería la innovación es clave, pues gracias a ella una empresa puede ser más eficiente y competitiva, marcando así una gran diferencia con el resto.

Y es frente a tal enorme desafío en donde la tecnología satelital ha jugado y está jugando un rol importante al brindar una mayor cobertura en materia de comunicaciones de voz y datos; elevar la seguridad de los trabajadores; garantizar la continuidad de las operaciones; y facilitar la gestión remota de los activos.

Respecto a la cobertura, el ejecutivo menciona que mediante las soluciones satelitales- ya sea de mensajería, telefonía, servicios BGAN, redes VSAT, etc.- es posible estar conectado con cualquier punto del planeta y en cada una de las etapas del proceso productivo minero.

Ligado con lo anterior, otro aporte de esta tecnología se centra en aumentar los niveles de seguridad de las personas que laboran en las zonas mineras (por lo general, muy alejadas de las urbes y con escasa conectividad tradicional), pues al entregar al usuario la posibilidad de comunicarse, sin importar el momento o lugar, está incrementando su capacidad de informar sobre su estado, solicitar ayuda, tomar decisiones y en general reaccionar adecuadamente ante situaciones de emergencia.

“En otras palabras, donde no existe ningún servicio de telefonía celular o fija como lo que conocemos, los equipos satelitales emergen como la única vía disponible para estar conectados con nuestras familias, colegas, jefaturas, clientes y proveedores”, destaca Malaiu.

Por otro lado, resalta que mediante los sistemas satelitales las empresas pueden asegurar la continuidad de sus operaciones, pues posibilitan el teletrabajo, la toma de decisiones, levantar y compartir información, los procesos de automatización y comercialización, las tareas de logística, etc.

A su vez, manifiesta que esta clase de tecnología facilita la gestión inteligente de los activos, tan relevante en el ámbito de la minería.

“Estamos hablando de aquellos bienes que son fijos y móviles de una compañía minera, así como de una serie de parámetros que se pueden controlar o medir en ellos a distancia, para tener un mejor control y una administración más eficiente de esos recursos. No hay que olvidar que cada camión o maquinaria empleada en una minera tiene un costo millonario y su daño puede repercutir en el proceso de producción, generando a su vez otras pérdidas económicas para esa compañía”, expresa Malaiu.

Tesacom

Portal Minero