Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

La minera abordó en una comunicación interna el proceso de transformación interna que está enfrentando y el efecto en sus proyectos.

proyectos-codelco-cobre-productividad-pizarro-nelsonImage Added

Jueves 07 de Junio de 2018.- Tras pasar la parte más dura que implicó la baja del cobre, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, está impulsando con fuerza un proceso de transformación al interior de la minera, lo que se ha visto especialmente en los proyectos Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Minal y Traspaso Andina.

Y los tiempos se acortan para esto, ya que queda un año para iniciar la operación de Chuqui Subte y unos cinco para la nueva etapa de El Teniente.

Por eso, según detalló la minera en la última versión del boletín interno Mi Turno, se están impulsando iniciativas para transformar las faenas con la incorporación de tecnología de punta, como la robotización, la digitalización y la automatización, lo que ayudará a cumplir una de las tareas pendientes de la empresa: lograr un alza en la productividad de las personas.

“Si bien es cierto hemos mejorado en 29% nuestra productividad desde 2013 (pasando de 39,8 toneladas por trabajador a 51,2), nos queda aún por lo menos otro 20% (a 2022) para poder sentir y pensar que la tarea está parcialmente cumplida”, dijo el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro a la publicación.

Además, se buscará mantener la tendencia a la baja en costos que caracterizó el periodo de Pizarro. Entre 2013 y 2017, estos bajaron 17%, mientras la industria nacional sin contar a la minera estatal no tuvo variación.

El perfil de los nuevos trabajadores que requerirán los proyectos estructurales será la transformación quizás más relevante.

“Necesitamos una mirada muy crítica del perfil de nuestra gente. Hemos hablado de los líderes del futuro, necesitamos líderes distintos, transversales y colaborativos. Que no tengan agendas individuales”, destacó Pizarro junto con agregar que esto implicará manejar nueva tecnología y capacidad de adaptarse rápidamente según evoluciona el negocio, así como conciencia ambiental y de relación con las comunidades.

Respecto al tema ambiental, hizo ver que tienen una lista de 30.000 obligaciones en sus centenares de permisos ambientales.

“Cambiar nuestra cultura ambiental es prioritario. Debemos entender que no podemos seguir haciendo lo que se ha hecho siempre”, dijo.

Proyectos

La corporación -que acaba de estrenar nuevo directorio- explicó en su boletín cómo está llevando esto a los proyectos ícono, especialmente Chuqui Subte y Nuevo Nivel Mina.

Explicó que en el primero, los cambios van por el lado de mejorar el sistema de manejo de materiales, aumentar la altura de los bloques de explotación, eliminando un nivel, además de renegociar los contratos principales.

Respecto a Nuevo Nivel Mina, implicará pasar de un solo gran sector de explotación, a tres de menores tamaños.

...