Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

La expansión de los sectores minero, manufacturero y EGA en el último cuarto del año muestra una importante recuperación frente al período julio-septiembre.

Image RemovedImage Added

Viernes 01 de Febrero de 2019.- Un positivo cierre de año mostró el Índice de Producción Industrial (IPI) entregado ayer por el INE, que con un día hábil más en diciembre versus el mismo período de 2017, mostró una expansión de 1%, un mejor resultado que el 0,4% del mes previo, y en línea con lo proyectado por los analistas.

De acuerdo al INE, el resultado estuvo explicado por el avance de sus tres componentes: la producción minera que creció 1,3% anual, impulsado por la minería no metálica (23,1%); la manufacturera que observó un 0,8% anualizado, donde la fabricación de maquinaria y equipo asociado a inversión fue una de las mayores incidencias (21,7%); mientras que electricidad, gas y agua (EGA) mostró una variación de 0,8%.

En ese contexto, los rendimientos del cuarto trimestre mejoran sustancialmente en relación al tercero. La producción minera pasa desde un -3,8% del período julio-septiembre a un avance de 0,9% en octubre-diciembre; la manufactura desde -1% (3er trim) a 1,7% (4to trim); y el EGA desde un -2,2% (3er trim) a un 1,1%, en el último cuarto del año.

Imacec

Aunque falta el resultado del comercio de este lunes para tener la imagen general de la economía en diciembre, expertos anticipan que el Imacec permitirá que se cumpla la meta de crecimiento de 4% para el cierre de 2018, tal como lo proyectó Hacienda en la exposición del cierre fiscal del miércoles.

En el piso de las estimaciones se encuentra Euroamérica con una expansión de 2,6%, y en el techo, Scotiabank y BCI que adelantan podría llegar a 4%, y ubicando la expansión en 4,1% (ver tabla).

La Tercera / Pulso

Portal Minero