Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El Ministerio de Hacienda informó este miércoles el éxito de la operación para colocar deuda en el mercado internacional. En total los bonos completaron USD 1.060 millones y otros 800 millones en euros.

bono-hacienda-arenas-alberto-soberano

Jueves 04 de Diciembre de 2014.- El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, informó este miércoles una exitosa colocación de deuda en los mercados internacionales. Se trata de dos bonos, uno en euros y otro en dólares, por un total equivalente a USD 2.052 millones. “Es la emisión más grande que ha hecho Chile desde que volvió a los mercados internacionales de deuda, en 1990”, enfatizó Arenas.
 
El bono por 800 millones de euros (unos USD 992 millones), es a un plazo de diez años y obtuvo una tasa de rendimiento anual de 1,74%, la más baja que haya obtenido Chile en su historia, para operaciones de este tipo. "Esta emisión fue exitosa en distintas dimensiones: se alcanzaron los objetivos planteados que eran aprovechar las bajas tasas de interés vigentes en el mercado europeo de bonos y generar una nueva tasa de interés de referencia (benchmark) para las empresas chilenas que buscan financiamiento en los mercados internacionales”, agregó el Secretario de Estado.
 
La última que vez Chile emitió deuda en euros fue al año 2002. En esa ocasión el monto alcanzó los 300 millones de euros, con un plazo de 3 años y 3 meses, con una tasa de interés de 5,24%.
 
Arenas destacó que ambas emisiones consiguieron tasas de interés muy bajas para el gobierno de Chile en el actual contexto de mercado, y que permitirán establecer tasas de interés referenciales beneficiosas para el financiamiento de las empresas chilenas en los mercados externos.
 
"En el caso de la colocación del bono en dólares, levantamos un total de USD 1.060 millones, con una demanda de USD 3.732 millones, lo que implica un ratio oferta/demanda de 3,5 veces", explicó Arenas. Y agregó que "la operación realizada fue más sofisticada que la en euros, por cuanto no sólo se levantaron recursos frescos por USD 508 millones, sino que también se realizó una recompra de bonos soberanos por USD 552 millones".

"La tasa de interés conseguida en este bono fue de 3,185%, lo que significa que el spread obtenido fue de 90 puntos base por sobre la tasa de interés del papel a 10 años del Tesoro Americano”, destacó.

El jefe de las finanzas públicas explicó también que la recompra de deuda tuvo como objetivos darle mayor liquidez a la nueva emisión en dólares y, al mismo tiempo, suavizar el patrón de amortizaciones futuras del gobierno. Destacó además que el spread es de 90 puntos base conseguido en esta emisión, éste se compara favorablemente con el spread obtenido en las últimas emisiones realizada por Chile desde 2010. 

Portal Minero