Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Chile sería superado por Perú como el mejor lugar para invertir en minería. La ventaja del país andino serían altas leyes, costos de energía bajos y un constante diálogo con las comunidades.

mineria-codelco-inversion-economia-viera-castanedaImage Removedmineria-codelco-inversion-economia-viera-castanedaImage Added

Martes 23 de Diciembre de 2014.- Los vaivenes de la economía mundial han llevado a caídas significativas en el precio de las materias  primas. Manuel Viera, director de la Escuela de Minas de la Universidad de las Américas, CEO del grupo Metaprojet y exdirector de Enami apunta a que    –en el caso de la caída del precio del metal rojo– hay un efecto negativo en nuestro país. En concreto advierte de que existe el riesgo de que se paralicen proyectos marginales, en periodo de inicio de construcción, pues no se harían producto de la caída del precio del cobre o por menor demanda mundial. En todo caso, admite que en el corto plazo el efecto en la producción nacional no evidenciaría una influencia. No obstante, revela que si lo haría en el mediano y largo plazo.

Francisco Castañeda, académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, precisa que los efectos de la desaceleración de la economía del gigante asiático –que crece ahora a un 7,4%- preocupan. Así comenta que los altos niveles de inversión minera, sumados a una entrada neta de capitales de corto plazo, sobre todo cuando las tasas de interés estaban más altas en la economía chilena, permitían financiar un alto déficit en la cuenta corriente (5% del PIB aprox.). En la actualidad, sin embargo, recalca que con una desaceleración brusca del crecimiento chino y su consiguiente caída en el precio del cobre, nuestra economía queda en una situación muy vulnerable pues se produce un severo deterioro de los términos de intercambio. Esto, asegura, ha reflejado en una presión devaluatoria sobre el peso, con alzas inflacionarias a corto plazo.

Competencia regional

Ahora bien, respecto a cómo observan la competencia que tenemos en la región, principalmente con Perú, Viera destaca que esta nación se destaca por poseer políticas públicas claras, con estabilidad jurídica e institucional, con impuestos razonablemente bajos y con un desarrollo sostenido en la principal función de la economía minera, como la prospección y exploración geológica. Estas políticas, advierte, podrían inclusive llegar a superar a nuestro país al 2021 como primer productor de cobre del mundo.
Par
Para el profesional, las ventajas sobre este país sobre Chile tiene que ver con que Perú, cuenta con yacimientos más vírgenes, altas leyes, costos de energía bajos, una inteligente mesa de diálogo con las comunidades, una economía que crece sobre el 5% a 6% anual sostenidamente durante los últimos diez años y una gran cartera de proyectos de inversión que superan los USD 80 millones. “Perú superó a Chile según el informe Doing, que lo sindicó como la mejor plaza para invertir en minería. La función de exploración geológica en Perú supera a Chile en un 200%. Ellos tiene tienen claro lo que es vital para el desarrollo económico del país, esta función de exploración para el reemplazo de los yacimientos y la reposición de reservas, pero lamentablemente Chile no posee una política clara de cómo desarrollar su minería de clase mundial”, puntualiza.

Capitalización de Codelco

Recientemente el ejecutivo dio el vamos a la capitalización de Codelco por USD 4.000 millones en los próximos cuatro años. Sobre ello, Viera cree que tendrá un efecto altamente positivo. “Es interesante que siendo Codelco la primera empresa productora de cobre en el mundo, no tenga bajo control ni sea dueño de sus propios ingresos. De hecho, durante 20 años la cartera de inversiones de Codelco ha sido muy restringida por el Ministerio de Hacienda, sin conocimientos técnicos acabados en el sector”, esgrime. En todo caso, precisa que este tipo y nivel de capitalización va a traer varias ventajas a Codelco. Entre ellos, hacer los proyectos estructurales o lo más importantes para reponer reservas. Así como optimizar sus procesos etarios que generan altos costos y baja productividad. Y por último, anota, “volver al rumbo correcto” que debió tener Codelco en la economía chilena.

“Codelco es una empresa estratégica que debe cuidarse con políticas públicas inteligentes, fomentos a la productividad y eficiencia y que genere recursos para el Estado”, enfatiza Viera.

Castañeda, por su parte, sostiene que le parece interesante que el “grueso” de la capitalización venga de emisión de deuda soberana por el Estado de Chile que es su propietario. “Es necesario allegar a estos recursos que le servirán para financiar sus proyectos de inversión. La emisión de deuda por parte de la empresa, no era la mejor opción. Dado los niveles de laverage financiero, podrían elevar los spreads de financiamiento”, acota.

...