Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

México

La zona forma parte de la principal franja de oro del país y más de 80% de las concesiones pertenecen a compañías de origen canadiense, las más activas en el país dentro de este sector.

Martes 17 de Febrero de 2015.- Paradójico a su actual condición, Guerrero es uno de los estados de México más ricos en recursos minerales

La zona forma parte de la principal franja de oro del país y cuenta con 705 concesiones mineras vigentes.

De ellas, según datos del Sistema Integral de Administración Minera de la Secretaría de Economía, que comanda Ildefonso Guajardo, más de 80% pertenecen a compañías de origen canadiense, las más activas en el país dentro de este sector.

Para el gobierno federal, la minería es una actividad fundamental en el desarrollo económico del estado, pues no solo genera más de 13.600 empleos directos, sino que en 2014 representó cerca de 12% de la Inversión Extranjera Directa del sector minero a nivel nacional.

De las concesiones vigentes, 71% son de oro y se encuentran en una superficie de unas 944.115 hectáreas. Según datos del INEGI, que preside Eduardo Sojo, Guerrero produjo 7.7% del total del oro nacional en 2014, que lo coloca en el cuarto lugar de participación nacional.

Es evidente que el potencial geológico-minero sigue siendo muy amplio y favorable, considerando que el territorio guerrerense no ha sido suficientemente explorado y cuenta con grandes posibilidades para la localización de nuevos yacimientos de interés económico.

La Secretaría de Economía señala que hay 26 diferentes firmas, entre nacionales y extranjeras, que compiten para obtener la concesión de 21 nuevos proyectos que pretenden extraer en los próximos 20 años más de 60 millones de toneladas del metal precioso.

Las empresas que más acaparan estas concesiones para la explotación minera son las canadienses Goldcorp de Charles A. Jeannes, Minaurum Gold de Darrell A. Rader, Vedome Resources de William John Priestner y Hochschild Mining de Eduardo Hochschild.

De cara a este panorama, grupos como Peñoles, de Alberto Bailléres, y Torex Gold, que preside Fred Stanford, anunciaron inversiones por USD 1.200 millones este año, lo que revela que, pese a las condiciones de Guerrero, las mineras mantienen su interés ahí.

Estos recursos representan poco más de una cuarta parte las inversiones que espera el sector para 2015 a escala nacional, por lo que las autoridades deberán redoblar esfuerzos para garantizar que las actividades mineras en Guerrero se lleven a cabo de manera segura y estable.

Turismo rompe

Según Banxico, que gobierna Agustín Carstens, en 2014 México captó divisas por visitantes internacionales récord.

Hablamos de USD 16.257 millones, lo que confirma que el turismo se consolidó como uno de los mayores generadores de ingresos. En cifras absolutas, son superiores en USD 2.308 millones a los de 2013 y superan por más de USD 3.500 a los que se reportaron en 2012.

Los datos detallan que los ingresos generados por el turismo vía aérea crecieron 20.3%, al ascender a USD 12 .762.7 millones. Los ingresos por turismo aéreo representan 78.5% del total de ingresos por visitantes internacionales.

El año pasado llegaron a territorio mexicano 29.1 millones de visitantes internacionales, casi cinco millones más respecto a 2013, con lo cual se superaron las expectativas más optimistas.


Diario Imagen

Portal Minero