Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Perú

Sin embargo los expertos estiman que la inversión en minería bajaría 12% debido a menores precios de algunos minerales.

Miércoles 01 de Abril de 2015.- Pese a la incertidumbre sobre el futuro del proyecto minero Tía María, ubicado en la región de Arequipa, las proyecciones sobre el crecimiento de la producción minera en Perú, se ubican en 6,2% para 2015, según las estimaciones del Scotiabank.

La analista del sector minero del Área de Estudios Económicos de Scotiabank, Erika Manchego, afirmó que los proyectos en ejecución para este año se mantienen dentro de los plazos previstos.

“El crecimiento se sustenta en la mayor producción de cobre y zinc. Constancia, que empezó en diciembre pasado, iniciará la producción comercial desde julio. Y se prevé que este año el (proyecto minero) Toromocho llegue al máximo de su producción”, refirió Manchego.

En esa línea, la producción de cobre aumentaría en 12% este 2015. Cabe recordar que el Banco Central de Reserva  también estima que el sector minero crezca en 6,3% este año.

En ello coincide el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho. “La producción de Tía María recién está prevista para dentro de tres
años, por lo que el posible retraso del proyecto aún no se sentirá este año”, anotó.

Inversión bajará 12% este año

Pese a la recuperación prevista para la minería, un factor que viene preocupando al sector es la disminución en el ingreso de nuevos proyectos, por lo que la inversión minera retrocedería este 2015 por segundo año consecutivo.

El Scotiabank prevé que la inversión minera caerá 12% este año, al sumar los USD 7,600 millones.

“La mayor inversión este año se dará en los proyectos de Las Bambas y Cerro Verde, pues ambos sumarían 3,000 millones de inversión. La producción de estos proyectos se dará el 2016”, anotó Manchego. Cabe recordar que el 2014 la inversión minera cayó en alrededor de 11%.

Ambos analistas coinciden en que la menor inversión se debe a la caída de los precios de los minerales, por lo que las compañías están retrasando sus proyectos de exploración a la espera de que los precios vuelvan a repuntar.

“No hay nuevos proyectos que estén comenzando, solo un avance de los ya previstos. No hay nuevos proyectos que compensen los que ya están saliendo”, refirió Manchego.

Para Rómulo Mucho, un ejemplo claro de lo mencionado es el proyecto Quellaveco, pues su operadora ha decidido postergar su ejecución.

“De continuar así el panorama, la inversión minera seguirá cayendo en los próximos años. Pero podría mejorar cuando se reactive Quellaveco o logre salir adelante Conga y Tía María”, anotó Mucho.

Gestión

Portal Minero