Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Bolivia

La iniciativa permitiría a las cooperativistas mineras eliminar a los intermediarios y de esa forma exportar de manera directa, con el fin de obtener mejores precios, según informó

...

la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros.

Lunes 06 de Abril de 2015.- El gobierno boliviano informó a los cooperativistas mineros que les ofreció la posibilidad de que la empresa minera estatal Vinto, compre la producción del sector para eliminar a los intermediarios y de esa forma permitirles exportar de manera directa con el fin de obtener mejores precios. Así lo informó el ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fedecomin), José Fernández.

“Lo que pasa en Oruro es que están comprando intermediarios y en la frontera se vende a otras personas, entonces lo que queremos es exportar directamente desde Oruro a otros países”, dijo Fernández.

El dirigente agregó que de darse esa posibilidad, se mejoraría la situación de los cooperativistas mineros.

Por su parte, el dirigente de Fedecomin, Víctor Inocente, afirmó que el presidente Evo Morales se comprometió a viabilizar esta posibilidad hasta mayo, según diario Los Tiempos.

La empresa metalúrgica Vinto actualmente realiza el trabajo de exportación solamente de estaño, sin embargo a juicio de Fernández,  con una visión a largo plazo podría hacerse cargo de otros complejos y convertirse en una empresa estatal que exporte mineral.

La Federación de Cooperativistas Mineros de Bolivia presentó hace unos días al Presidente Morales un plan de emergencia que incluye la subvención estatal para paliar los problemas que el sector atraviesa, que se condonen los intereses y multas de la deuda que tiene Fencomin por maquinaria recibida del Estado y que se inyecten recursos para que el sector tenga acceso a créditos.

...