Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Representantes del Comité de Inversiones Extranjeras, la Comisión Nacional de Energía y Corfo expusieron sobre la política de atracción de inversión extranjera, licitaciones de suministro para el año 2015 e instrumentos de fomentos en el sector, respectivamente.

Sábado 11 de Abril de 2015.- Representantes de compañías ligadas a la industria energética en Chile, de Gobierno e inversionistas extranjeros, asistieron al seminario Oportunidades de Inversión y Negocios en el Sector Energético Chileno.

El encuentro, organizado por el Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU. de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, se llevó a cabo en la Feria Internacional de Tecnologías Energéticas, IFT Energy 2015.

En la actividad expusieron el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera (CIE), Jorge Pizarro; el jefe del Departamento de Regulación Económica de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Martín Osorio; y el coordinador de Programas de Fomento y Centros de Excelencia Internacional de CORFO, Patricio Valdivia. Los panelistas se refirieron a la política de inversión extranjera, las licitaciones de suministro para 2015 y los instrumentos de fomento en el sector energético, respectivamente.

El gerente general de AmCham Chile, Roberto Matus, destacó que “en AmCham hemos estado trabajando intensamente en el tema energético a través de nuestro Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU., principalmente dada la relevancia de este tema para el país. Por ello, nos hemos propuesto generar espacios de trabajo y diálogo del sector público y privado, congregando a autoridades y a los principales actores de la industria, con el objetivo de intercambiar experiencias y buscar soluciones”.

Posteriormente, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera (CIE), Jorge Pizarro, valoró la estabilidad económica del país para el desarrollo de nuevos negocios en el sector energético, gracias a diversas características de Chile como su régimen democrático consolidado, además de la presencia de un sector privado dinámico y presente en todas las industrias.

“El mercado económico nacional cuenta con un marco regulatorio sólido, vigente y en constante mejora. Si hay un área en la cual podemos hablar de los frutos que ha tenido la colaboración público-privada es en la generación de una agenda de energía, que nos ha permitido dinamizar fuertemente en el año 2014 la inversión de empresas extranjeras en el país, en particular en el ámbito solar. Es importante destacar que la transformación de la matriz energética del país es un proceso que ya se ha iniciado, el cual lo está llevando a cabo el sector privado con un fuerte apoyo del sector público. Además, estoy seguro que es un proceso que tiene más carácter de política de Estado que de política coyuntural”, destacó Pizarro.

En la última parte del seminario se realizó un panel sobre las nuevas inversiones en el sector energético, actividad que incluyó las intervenciones del country manager de First Solar, Cristian Sjogren, quien se refirió al proyecto Parque Fotovoltaico Luz del Norte; y del consejero legal de Pattern Energy, Alan Moya, quien expuso sobre el proyecto Parque Eólico El Arrayán. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer las principales características del proyecto Interconexión SIC-SING, charla que estuvo a cargo del gerente corporativo de desarrollo de E-CL, Damián Talavera; y del proyecto Solar CSP Copiapó Solar a través de la intervención del director de desarrollo de Solar Reserve, José Antonio Lobo.

Portal Minero