Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Lunes 03 de Agosto de 2015.- Tras sostener la primera audiencia de conciliación por el diferendo que mantienen las compañías Glencore y  Minera Los Pelambres , -del grupo Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) , - por la instalación de un botadero de estériles en territorio argentino; específicamente en la provincia de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón, propiedad de la minera suiza, ; se dieron a conocer los primeros compromisos pactados entre ambas firmas.
De este modo, la
La minera chilena se comprometió a retirar los unos 470 neumáticos que arrojó arrojados en el lado argentino, como parte de un esquema de tratamiento ambiental de la llamada escombrera para evitar riesgos de contaminación, además de someterse a auditorías locales e internacionales

En el cerro de escombros y basura que Los Pelambres armó en parte de suelo calingastino se encuentran unos 470 neumáticos desgastados por las grandes movilidades que se utilizan en la actividad.

Según el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, y fuentes judiciales.  El fiscal Guillermo De Sanctis dijo que Los Pelambres también aislará y tratará ambientalmente el resto de la escombrera. Esto considera generar drenajes para controlar el agua que pueda llegar a escurrirse y tapar los residuos con materiales que los conviertan en inertes.


Según fuentes judiciales citadas por el medio, el compromiso de la firma se dio en el marco de la audiencia de mediación que se celebró en el Juzgado Federal Nº1. En la práctica, señalan medios argentinos, implica un acatamiento de la cautelar que había dispuesto el mismo Tribunal para que la firma se hiciera cargo y controlara los residuos, y de las medidas que pidió Fiscalía de Estado de la provincia.

Queda pendiente eso sí resolver si la firma trasandina chilena será obligada a remover la escombrera, como lo piden las partes los actores  argentinos que intervienen en el proceso, consigna Diario de Cuyo.

El compromiso asumido por Los Pelambres debería quedar plasmado en un acta en la próxima audiencia del 10 de agosto.

De Sanctis dijo que Los Pelambres además aislará y tratará ambientalmente al resto de la escombrera. Esto es, generar drenajes para controlar el agua que pueda llegar a escurrirse y tapar los residuos con materiales que los conviertan en inertes.

También, la compañía chilena estará sujeta a Para ello los tribunales tomarán más tiempo, e incluso podrían resolver en la línea de lonque ha expuesto la defensa de AMSA, en cuanto a que no es conveniente para el medioambiente mover estos residuos desde su ubicación actual.

Pelambres acogerá también monitoreos de agua por parte del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y la auditoría del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Según manifestó, la firma chilena presentará un plan de trabajo dentro de 15 días. El fiscal de Estado indicó que hay predisposición para que el Gobierno entregue los permisos para que Los Pelambres haga las tareas en suelo sanjuanino, agrega la publicación.

 

Portal Minero