Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Viernes 23 de Diciembre de 2016.- Enero sería el mes en el que la estatal ENAP y su contraparte Enarsa firmarían el acuerdo definitivo que sellaría la exportación de gas a Argentina durante los meses de invierto, y parte del otoño y la primera.

Y es que según trascendió, ambas partes trabajan a toda máquina con el objetivo de firmar definitivamente un contrato de suministro en enero. En él se busca exportar por segundo año consecutivo gas por el gasoducto Norandino en niveles similares a los presenciados este año, es decir, unos tres millones de metros cúbicos.

El avance más concreto en esta dirección se dio a principios de mes cuando la petrolera chilena remitió una oferta a firme a su contraparte Enarsa -simil de ENAP en Argentina-, comprometiendo enviar tres millones de m3/día, entre el 16 de mayo y el 31 de agosto de 2017.

Sin embargo, y si bien en términos macro el acuerdo es  muy similar al de este año, tiene más flexibilidad, ya que se obligaría al suministro entre los meses de junio y agosto, pero se tornaría más blando durante los meses de mayo a septiembre, período en que se entregaría gas en virtud de la necesidad del país vecino.

Otro de los cambios sería la participación de las empresas chilenas en el envío. Este año la mayor parte de la torta la aportó Endesa Chile, con 57% de los envíos totales, seguido por ENAP con el 29% y Metrogas con 14%. Según fuentes, durante 2017 ENAP apostaría por entregar un porcentaje superior.

En cuanto a los precios, el valor se mantendría en línea con este año, es decir, en torno a los USD7 por millón de BTU.

Este último punto sería especialmente sensible para Argentina, ya que durante el año pasado el ministro de la cartera fue cuestionado por el valor por milón de BTU que le estaba pagando a Chile, considerando que por lo mismo a las exportaciones de Bolivia se pagaba un precio cercano a los USD3.

Dicho acuerdo fue tocado por las máximas autoridades de energía en la última visita presidencial a Argentina, concretada a mediados de diciembre.

Incluso, tras una reunión bilateral donde se abordaron,  entre otros, el futuro contrato con ENAP, el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, señaló que “esto dependerá de que nos pongamos de acuerdo en precios y también en cuáles son las condiciones. O sea, no tenemos ningún inconveniente en que, así como lo hicimos en 2016, repitamos el proceso en 2017, asegurándonos que deje beneficio tanto para el que vende como el que compra”.

Desde el gobierno chileno se mostraron más abiertos de concretar el acuerdo. “En la reunión con el ministro Aranguren vimos cuál es la viabilidad de seguir exportando gas desde Chile, como sucedió este año, con el propósito de  proyectar ese negocio. Ya hay un planteamiento de ENAP y ellos tendrán que analizar las condiciones comerciales para profundizar ese comercio”, dijo el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, tras la cita.

Cabe recordar que este año, y por primera vez en la historia, Chile exportó gas a Argentina y no sólo por la zona central, también por el norte con el gasoducto GasAndes. Dicho acuerdo contempló un flujo de 360 millones de metros cúbicos. Entre mayo y junio se suministraron 86 millones de metros cúbicos, a través del gasoducto Norandino y otros 274 millones de metros cúbicos, entre junio y agosto, mediante el gasoducto GasAndes.

La TerceraPulso

Portal Minero