Internacional
Se trata de 14 acuerdos bilaterales que se firmaron en el Gran Palacio del Pueblo durante el último día de una visita oficial del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de la cumbre de la Apec.
Viernes 14 de Noviembre de 2014.- Los Gobiernos de México y China firmaron suscribieron una serie de acuerdos bilaterales (14) por más de USD 7.400 millones. Ello en el marco de un encuentro bilateral entre los mandatarios Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
Entre los acuerdos destaca el que constituye un fondo binacional de inversión de USD 2.400 millones que, en palabras del propio Peña Nieto, servirá para que "empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructuras, manufactura de alta tecnología y turismo".
Otros acuerdos destacados fueron los que suscribió la petrolera mexicana Pemex con tres empresas estatales de China (el Banco de Desarrollo de China, ICBC y la compañía de petróleos CNOOC) para concretar el Fondo de Energía Sinomex. Dicho fondo tendrá hasta USD 5.000 millones para financiar proyectos de Pemex, entre ellos la segunda etapa del gasoducto Los Ramones, desde la frontera con Estados Unidos hasta Guanajuato, que aumentará el suministro de gas en el centro de México.
También hubo acuerdos en el sector de las exportaciones alimentarias, a través de los cuales se oficializa la autorización para exportar desde México a China carne de res, zarzamoras y frambuesas, mientras que, en sentido contrario, los cítricos chinos llegarán al mercado mexicano. También se hizo oficial que el banco chino ICBC, el mayor del mundo por capitalización de mercado, abrirá una sucursal en México, algo que se venía conversando hace un tiempo y que, a juicio de Peña Nieto, será muy positivo para financiar inversiones chinas en el país mexicano.
En el sector turístico, se acordó que el año 2015 será el año del turismo de México en China, de esta forma, se buscará mejorar los horarios de vuelos entre ambos países para captar un mayor número de pasajeros. Por último, en materia científica, el Presidente mexicano adelantó que a través de los acuerdos firmados "México será el primer país de América Latina que hará investigación conjunta con China en áreas de biotecnología, ciencia aeroespacial y nanotecnología", entre otros cambios.
Los acuerdos se firmaron tras aproximadamente una hora de reuniones entre Xi y Peña Nieto en el Gran Palacio del Pueblo, en el último día de una visita de Estado en la que el Presidente mexicano también asistió a la cumbre anual de líderes de Asia-Pacífico en el lago Yanqi, en las afueras septentrionales de Pekín. "Esperamos que esta relación histórica, de muchos siglos, encuentre en el siglo XXI un espacio de mayor acercamiento, fraternidad, respeto y, lo más importante, de confianza mutua", subrayó el mandatario mexicano.
...