Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El presidente del directorio de Codelco defendió el respaldo del gobierno y adelantó que 2017 será el más complejo para la estatal, que alcanzará su mayor nivel de endeudamiento.

mineria-codelco-capitalizacion-landerretche

Lunes 02 de Noviembre de 2015.- La semana pasada el Ministerio de Hacienda informó que el Estado capitalizará con USD 600 millones a Codelco durante 2015. El presidente del directorio de la minera estatal, Óscar Landerretche, afirmó que la señal del gobierno fue importante, pero destacó que no los “exime de la necesidad estratégica de capitalizar de forma sustentable” la cuprera.

En entrevista con diario La Tercera, Landerretche agradeció el gesto de confianza del gobierno, pese a estar informados de que este año sólo podrán recibir algo más de USD 1.000 millones de excedentes, gracias al ahorro de costos, y que el 2017 es probable que no haya aporte al Fisco. “Ese es el año en que vemos mayor peligro, porque es un año en que vamos a tener indicadores financieros complejos, no solamente porque estamos invirtiendo y aún no van a entrar los proyectos estructurales, sino porque, además, será el año en que estaremos ejecutando todos los proyectos estructurales. También caerá el Ebitda de la compañía y vamos a llegar al peak del endeudamiento. La cifra hoy llega a los USD 13 mil millones y ese año esperamos no superar los USD 14 mil millones de deuda.

“En Codelco vamos a enfrentar un período crítico, que será hasta el año 2019, porque es cuando el primero de nuestros grandes proyectos estructurales, Chuqui Subterránea, empieza su ram up”, detalló.

El ejecutivo agregó que “los chilenos tienen que saber que viene un período de cuatro años que serán muy complicados, con precios relativamente bajos, en rangos de USD 2 a USD 2,5 la libra, según los analistas, y por lo tanto, con limitadas capacidades de generar grandes excedentes. Aunque eso lo esperamos poder revertir, gracias a nuestro plan de contención de costos. De hecho, este año, si no hubiera sido por el plan de contención de costos de USD 1.000 millones no habría habido excedentes. La estimación que tenemos es que los excedentes este año serán a lo mejor un poco superiores a mil millones de dólares, pero ese monto es el que ahorramos, es decir, sin el ahorro eran cero”, dijo al matutino.

Al ser consultado sobre la respuesta del gobierno al saber que es probable que en 2017 no haya excedentes de parte de Codelco, Landerretche señaló que “nunca es bueno dar malas noticias. Uno llega y dice ‘mira, te tengo malas noticias, esa plata que esperabas, no la vas a recibir’. Eso nunca es una cosa muy grata, pero en ese contexto y con todas las dificultades que involucra la gestión de Codelco y el ajuste de la cultura del boom del precio del cobre a la cultura nueva, he sentido total apoyo del gobierno en todas sus instancias. Por eso, además, ese año será muy importante la relación que Codelco tenga con la ciudadanía, porque tiene que ocurrir un acto de confianza de parte de la gente, para respaldarla, pero también requiere un esfuerzo de Codelco, en el sentido de ser capaz de responderle a la ciudadanía”.

Respecto a cómo se desglosan las cifras de capitalización, explicó a La Tercera que “la forma de capitalización tiene dos mecanismos: uno contemplado en la ley de gobierno corporativo, que nació el año 2009, donde cada junio el gobierno autoriza capitalizar una parte de las utilidades del año anterior. El otro mecanismo es gracias a la ley de aporte extraordinario, que se autorizó en octubre de 2014, donde el Congreso permitió al Estado endeudarse en hasta USD 3 mil millones para realizar un aporte discrecional a Codelco. La capitalización de este año contemplaba estos dos mecanismos y se solicitaron USD 1.050 millones, de los cuales USD 250 millones eran de retención de utilidades y USD 800 millones de la nueva ley. El gobierno autorizó USD 225 millones, pero posteriormente a ello se produjo una caída tan fuerte en el precio del cobre, que desaparecieron las utilidades después de impuesto de Codelco, por lo tanto, no pudimos capitalizar ese monto, pero el ministerio de Hacienda igual lo autorizó”.

“Para nosotros y para el mercado no es solamente importante el tema del aporte en dinero, sino que también el apoyo. El gobierno nos autorizó finalmente USD 825 millones de los USD 1.050 millones que habíamos solicitado inicialmente, y cualquier persona que mire lo restrictivas que están las cuentas del Estado, reconoce que el Ministerio de Hacienda está haciendo un tremendo gesto de apoyo a Codelco. Además, los USD 600 millones, y al sumarlos con los USD 2 mil millones que levantamos en el mercado de capitales, le permiten a Codelco no salir al mercado en al menos un año, incluso puede ser un año y medio más, que es justo el período en que los mercados de capitales van a estar pasando por un período bien delicado”, agregó.

A juicio del presidente del directorio de la estatal, fue “una decisión acertada” salir al mercado en septiembre, dado el impacto en las tasas que sufrió la compañía. “El alza de las tasas era un escenario que estaba pasando en todos los mercados. Puede que haya influido un poco la situación de incertidumbre de Codelco, pero creo que esto tiene que ver más con las circunstancias que estaba mostrando el mercado. Pero, si nos hubiéramos demorado más en la decisión, los resultados hubieran sido mucho peores. Y esa decisión nos da este lapso de “calma financiera”, que es muy valorado y permite a nuestros equipos concentrarse en avanzar en los proyectos mineros”.

Por otro lado, se le consultó por qué parte del recorte de los USD 4 mil millones al plan global de USD 25 mil millones es por ajuste minero y cuánto corresponde al ajuste financiero. A esto respondió que “para colaborar con la mejoría de los indicadores financieros estamos hablando más o menos de USD 1.000 millones de los USD 4 mil millones que se rebajaron. Los otros USD 3.000 millones tienen que ver con la reestructuración de los proyectos estructurales.

Sobre cuándo tendría que comenzar el repunte de la compañía, aseguró que “el futuro de Codelco se ve muy promisorio. Al año 2020 vamos a volver a tener una empresa que va a generar muchos excedentes al Estado. Será una empresa que estará en el primer cuartil de costos (hoy está en el segundo). Tendrá activos mineros de alta calidad y tendrá 50 años por delante de producción. Tendrá sus finanzas saludables tanto por la capitalización como porque va a mejorar el Ebitda por la entrada en producción de proyectos que generarán mayores márgenes y también por la ayuda de un repunte del precio del cobre”.

Portal Minero