Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Paraguay

El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inauguró las primeras plantas de energía solar y eólica en la localidad de Joel Estigarribia.

Viernes 26 de Diciembre de 2014.- El presidente Horacio Cartes y toda la plana mayor de la Itaipú concretaron ayer el proyecto energético impulsado por el Parque Tecnológico de la binacional, en la localidad de Joel Estigarribia, Departamento de Boquerón, distante a más de 600 kilómetros de Asunción.

Se trata de la primera planta de generación de energía eólica (a partir del viento) y solar, que proveerá de energía limpia a toda el área de la primera división de Caballería, donde se instalaron los 160 paneles solares y todo el equipamiento requerido para la producción tope de 30.000 voltios, según explicó María Teresa Peralta, directora del Parque Tecnológico de Itaipú.

El presidente Cartes valoró el proyecto, afirmando que él, como propietario de establecimientos en el Chaco, es uno de los beneficiarios junto a toda la población de esa lejana localidad.

"Es bueno que nos sintamos todos muy orgullosos de conocer el sacrificio, el valor del conocimiento para el beneficio de tanta gente. Más que justo homenaje, es la dignificación para esta gente que tanto sacrificio hace", enfatizó Cartes ante los presentes en la base militar.

El jefe de Estado pidió al director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, que acelere las obras para la concreción de igual proyecto en la base militar ubicada en Lagerenza (Chaco). "Es muy importante, es un hito, tengo sueños más grandes (...)", expresó.

María Teresa Peralta, directora del Parque Tecnológico de Itaipú, explicó que trasladar la energía a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) costaría al Estado aproximadamente USD 13 millones, en comparación a los 450.000 dólares que demandó la instalación de esta planta. "Es energía limpia y esta es la tendencia mundial", añadió.

"Lo hicimos en seis meses, podría haber llevado mucho más tiempo, pero nos pusimos las energías. Está hecho totalmente por ingenieros jóvenes paraguayos del Parque Tecnológico de Itaipú y son del interior del país", señaló.

Aclaró que la idea de instalar la planta en el cuartel surgió debido a que es el auxilio de la comunidad. Incluso, mediante este sistema, los locales podrán acceder a las telefónicas y servicios de internet, a través de la instalación de antenas.

Última Hora

Portal Minero