Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante el primer trimestre de 2016 debería estar lista la Ley con que el ejecutivo espera impulsar una reducción del 20% en el consumo de energía a 2025.

Miércoles 04 de Noviembre de 2015.- El director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Diego Lizana, afirmó que Chile aún está al debe en cuanto a la gran cantidad de especialistas que comenzarán a necesitarse en eficiencia energética. A su juicio si el país no comienza a hacerse cargo de esto, va a ser difícil aplicar la nueva ley.

Durante el primer trimestre de 2016 debería estar lista la nueva Ley de Eficiencia Energética (EE) con la que el Gobierno espera, reducir en 20% el consumo de la energía en Chile al 2025.

“En la medida que está empezando a haber presión en diversas industrias por ser más eficientes, las empresas se están dando cuenta que muchas veces no están las capacidades profesionales a nivel interno para enfrentar el tema y los plazos antes de que comience a funcionar la nueva institucionalidad, están acortándose”, comenta Lizana en entrevista con diario Pulso.

La publicación destaca que la necesidad de especialistas en EE, se podría enfocar en cuatro segmentos específicos. Por un lado, a nivel púbico, partiendo por el Comité Gestor de Índices de Eficiencia Energética, que tendrá la tarea de establecer los límites mínimos de eficiencia que se deben usar en Chile, así como la actualización de los mismos según las nuevas tecnologías que vayan apareciendo. Esta entidad debería tener además con quien conversar en prácticamente todos los ministerios, entidades públicas e incluso municipalidades; además del sector privado.

Por otro lado se encuentran las empresas especializadas en eficiencia energética que entregan servicios al sector público y privado, las que deberían aumentar en cantidad y oferta a partir de la nueva legislación; a las que se suman las consultoras para medir y certificar. En tercer lugar, están las mismas empresas que tendrán que gestionar la EE y por último, los consumidores que, de alguna forma, también pueden comenzar a demandar más servicios, especialmente con la Ley del Net Metering, agrega el matutino.

La falta de profesionales especializados apuntan a la educación superior. Según el estudio “Servicio de Caracterización de la Oferta de Formación de la Educación Superior Chilena en Temas de Eficiencia Energética”, desarrollado por la ONG Desarrollo Sociedad y Medio Ambiente, Entorno (basado en encuestas), al 2012 un 45% de las carreras asociadas al área construcción en Chile incorporaba el concepto de la EE en su malla curricular. En cuanto al segmento industria, la cifra alcanza el 51%. En minería y transporte, la incorporación de la EE llegaba al 2%. La investigación analizó un listado de 452 carreras y programas de continuación de estudios, de los cuales 49, incorporan explícitamente la noción de EE en sus mallas curriculares.

Para Lizana, si bien las carreras de ingeniería deberían tener como norte el mejoramiento de los procesos en general, donde la EE es algo intrínseco, esto no ocurre. “Por eso es que se han tenido que crear ramas y especializaciones nuevas sobre eficiencia energética para tratar de parchar muchas cosas que los ingenieros no hacen. Esto sucede básicamente, porque todo lo relacionado a EE, ERNC y cambio climático es algo muy nuevo en Chile. A pesar de que estos temas comenzaron muy fuerte en los ’90, nuestro país estaba más preocupado de crecer y expandir sus mercados. Ahora último, al comenzar a ser parte de la OCDE empezamos a poner más atención la EE”, dice el director ejecutivo de la AChEE.

Portal Minero