Internacional
Luego que la firma estadounidense Molycorp, productora de estos minerales, propusiera la enajenación de activos, entre los que se cuentan Mountain Pass, principal faena de tierras raras de ese país.
Miércoles 18 de Noviembre de 2015.- La compañía chilena procesadora de molibdeno, Molymet, estaría evaluando la compra de una mina de Tierras Raras en Estados Unidos. Esto luego que la firma estadounidense, Molycorp, productora de estos minerales, propusiera la enajenación de activos, entre los que se cuentan Mountain Pass, principal faena de tierras raras en ese país y en la que se invirtieron cerca de USD 800 millones en su expansión.
Según una publicación de Diario Financiero, la empresa chilena es la accionista principal de Molycorp con 18% de la propiedad, productora de tierras raras que se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, pero ahora estaría interesada en adquirir de forma directa activos de la fallida minera.
Una fuente consultada por Diario Financiero señaló que la opción de adquirir este activo no sería descabellado, ya que Molymet podría comprarlo a un muy bajo precio.
Sin embargo la opción de adquirir la totalidad de la compañía es poco probable, por lo que el documento de Molycorp propone la enajenación por líneas de negocios, entre ellas Mountain Pass, su mina productora de estos minerales clave en elementos tecnológicos.
En Molycorp habrían iniciado la búsqueda de interesados, proceso liderado por el banco de inversión Miller Buckfire y hasta el 1 de diciembre recibirán ofertas no vinculantes por los activos. Los acreedores de la minera norteamericana fijaron un mínimo a recaudar por sus activos, los que de no ser alcanzados obligarían a pensar en un “plan B” para la reestructuración de la empresa.
Diario Financiero consultó a Molymet sobre estas versiones, pero declinaron hacer comentarios. Algunas fuentes señalan que los movimientos realizados por Molymet en su empresa relacionada denotarían el interés en el proceso.