Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La empresa estatal realizó un seminario sobre las tendencias de gobiernos corporativos en empresas públicas, en concordancia con los lineamientos de la OCDE, el que fue inaugurado por la ministra de Minería.

Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- En el seminario-taller denominado: “Modernización de Enami: Tendencias de gobiernos corporativos en empresas públicas”, inaugurado por la Ministra de Minería Aurora Williams, y en el que participó Héctor Lehuedé, gerente OCDE en Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas y Santiago González, rector de la Universidad Central, se plantearon las directrices de la OCDE en esta materia, con el fin de buscar una mayor transparencia y eficiencia de la empresa estatal.

La secretaria de Estado señaló que existen demandas a Enami, por lo que “se ha propuesto corregir las fallas de los mercados financieros, pensando en alcanzar una economía de escala e introducir avances tecnológicos, que aseguren el acceso competitivo de los pequeños y medianos mineros a los mercados globalizados”.

Cabe recordar, que la Presidenta Michelle Bachelet desde su primer mandato planteó la necesidad de mejorar las buenas prácticas de los gobiernos corporativos en empresas del Estado, y la Empresa Nacional de Minería, Enami, ha hecho una importante tarea para llevar esto adelante.

De esta manera, el nuevo plan estratégico definido por la empresa considera avanzar hacia un gobierno corporativo adecuado, con una relación renovada con el Estado e inserta en un marco de política y estructura de financiamiento sustentable para el desarrollo de la empresa y del sector.

Respecto del funcionamiento corporativo de la empresa estatal, “la OCDE ha recomendado un marco jurídico que garantice la igualdad de condiciones en los mercados que compiten empresas del sector público”, explicó Williams.

Los objetivos que se están trabajando para el gobierno corporativo de Enami, van en esta misma línea, explicó la ministra de minería. “El rol de una empresa estatal tiene una consistencia mayor, y así lo acaba de demostrar hace poco el “Pacto Estratégico por Chile”, logrado por Codelco y sus trabajadores. Es un ejemplo para todas las empresas incluir valores que nos refuerzan como país. Hablamos de la senda del diálogo, de la confianza, de la responsabilidad y del compromiso compartido”.

La autoridad igualmente enfatizó que Enami, por segundo año consecutivo, destaca en el reporte de Transparencia Corporativa entre compañías del sector público que cuentan con estándares de transparencia corporativa global.

“Sin duda estamos en medio de un camino de perfeccionamiento, una ruta que requiere de miradas cada vez más expertas, de actores comprometidos en una visión profunda de nuestro desarrollo”, explicó.

Portal Minero
Labels
  • None