Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que a nivel internacional las fundiciones son un negocio sustentable y deben ser un elemento rentable en la cadena de valor para Chile.

Viernes 27 de Noviembre de 2015.- Analizar la futura estructura productiva de cobre del país en el próximo decenio y los desafíos que enfrentarán las fundiciones que operan en Chile fueron los principales temas que se abordaron en el seminario “Tendencias del Mercado y la Producción Futura de Cobre” que organizó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En el seminario - en el que expusieron expertos del sector minero nacional- estuvo encabezado por la ministra de Minería, Aurora Williams; el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; y el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

En su intervención, la ministra de Minería señaló que en los últimos diez años los inversionistas en minería centraron la mirada principalmente en los proyectos más rentables, aprovechando la parte alta del ciclo de los commodities. “La existencia de tal rentabilidad determinó el alejamiento de los inversionistas en los negocios del procesamiento metalúrgico”, recalcó.

Agregó que las fundiciones que operan en Chile no son competitivas. “En Chile el costo de fundición es de USD 206 por tonelada de concentrado, comparado con USD 117 a nivel mundial, lo cual sitúa a las fundiciones chilenas por lejos en el último lugar a nivel mundial”, dijo la ministra.

“Según estimaciones de Cochilco, las fundiciones en Chile requerirán cerca de USD 2 mil millones para alcanzar el cumplimiento de la norma de emisiones a 2018. De este monto, más del 90% debe ser implementado en las fundiciones estatales”, mencionó la ministra.

En relación a la producción chilena de cobre, la autoridad señaló que a principios de este siglo, “el país alcanzaba casi un 20% del mercado mundial de cobre refinado, lo cual se ha reducido debido al reemplazo de capacidad productiva desde los minerales lixiviables a los sulfuros primarios, lo que ha aumentado la participación de Chile en la producción de concentrados de cobre”.

Pero, a pesar de la mayor cantidad de concentrado producido en el país, “el procesamiento de éstos en las fundiciones existentes ha oscilado en torno a 1,4 millones de toneladas de cobre, llegando a representar un 9% de la producción mundial al año 2014”, apuntó Williams.

De cualquier manera, recalcó que la inversión y desarrollo de fundiciones en el país, “no debe ser efectuada sólo por motivos ambientales, si bien este aspecto es determinante para promover un desarrollo inclusivo y respetuoso con el resto de la sociedad, también debe entenderse como parte de un proceso de negocios que debe ser rentable y competir bajo estándares y costos a nivel mundial, tal como lo hace la industria de la explotación minera”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco sostuvo que es fundamental que se realicen las inversiones que requieren las fundiciones chilenas no solo para cumplir con la norma ambiental, sino, porque de lo contario, Chile perderá capacidad negociadora y su presencia a nivel mundial. “Está en juego el rol que debe tomar el Estado en la definición de la estrategia de largo plazo que necesita la minería”, enfatizó.

En ese sentido, destacó la creación de la Comisión Asesora Presidencial para el desarrollo de las fundiciones, que lidera la Ministra de Minería, en la cual se analizará la futura estructura productiva del país y los desafíos que ello representa para el desarrollo de las fundiciones en términos económicos, comerciales, ambientales, sociales.


En relación a cómo mejorar la competitividad de las fundiciones, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, señaló que “la capacidad de fundición hoy está repartida, pero la proyección es clara: China tendrá en torno al 30% de capacidad en los próximos años, e incluso se proyecta que alcance el 40%”, explicó la autoridad. “Claramente China se volvió el gran actor del mercado de concentrados a nivel mundial”.

El subsecretario explicó que las fundiciones chilenas están siendo poco competitivas en este contexto, donde de las 5 fundiciones más caras, 3 son chilenas. “Los costos que alcanzan otras fundiciones está en torno a los 22 centavos de dólar por libra, mientras que en Chile, alcanzamos costos de entre 35 y 40 centavos de dólar la libra. Tenemos un serio problema de competitividad en nuestras fundiciones”.
Moreno aseguró que la mejor forma de hacer frente a este escenario de concentrados complejos y altos costos de producción, es a través de inversión tecnológica en las fundiciones nacionales. “La tecnología con la que actualmente trabajan las fundiciones es obsoleta. Llegó el momento de realizar un gran salto tecnológico”, aseguró.

Mayor producción de concentrados

El Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que al año 2026 la producción chilena de concentrados representaría el 88% de la producción mina nacional, frente al 68% que representó en 2014; esto implicaría pasar de una producción de 3,9 a 5,4 millones de toneladas de concentrado entre 2014 y 2026.

Agregó que en 2014 se exportaron 2,7 millones de toneladas de concentrados, volumen que aumentaría a 4 millones de toneladas en 2026 (manteniendo capacidad de fusión), siendo China el principal mercado comprador.

“Este contexto expone a Chile a una serie de riesgos. Impondrá crecientes restricciones al transporte marítimo de concentrados, con el consecuente aumento en el costo de transporte, reduciendo las alternativas de comercialización. Podrían aumentar las regulaciones ambientales en los principales países demandantes de concentrado. China impuso restricciones para la importación y tratamiento de concentrados con contenido de arsénico mayor a 0,5%, limitando la importación de concentrados complejos provenientes de Chile, entre otros riesgos”, enfatizó.

Portal Minero
Labels
  • None