Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Ecuador

La iniciativa tiene el permiso ambiental para iniciar la fase de explotación del yacimiento de cobre, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, según el Ministerio de Minas de ese país.

proyecto-mineria-industrial-mirador

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- Un gran hito histórico cumplirá Ecuador este lunes cuando inaugure la minería industrial con el inicio formal del proyecto Mirador. La iniciativa tiene el permiso ambiental para iniciar la fase de explotación del yacimiento de cobre, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, según informó el ministro de Minería de ese país Javier Córdova

Esta licencia ambiental, autoriza al proyecto iniciar la fase de construcción de la mina y la explotación del mineral. Con esta base, el gobierno ecuatoriano inaugurará formalmente el inicio de la minería a gran escala en el campamento de la empresa Ecuacorriente S.A., explicó el Ministro Córdova.

“Es el lanzamiento de una minería industrial responsable que el país había esperado durante muchos años, que traerá muchos beneficios para Zamora Chinchipe como la fuente de empleo y el encadenamiento productivo”, destacó.

Además manifestó que el proyecto Mirador generará entre 800 y 1000 empleos directos y 10 mil fuentes de trabajo indirectas en las comunidades localizadas en la zona de influencia del proyecto, consigna el Ministerio de Minería de Ecuador.

Con referencia al tema ambiental, Córdova explicó que este proyecto minero está acatando la normativa legal vigente en el Ecuador y recalcó el Ministerio del Ambiente, con total independencia, velará por la ejecución del plan de manejo ambiental.

Respecto a las regalías mineras, la empresa operadora deberá pagar al Estado ecuatoriano alrededor de USD 30 millones anuales. De acuerdo a la Ley de Minería, el 60% de estas regalías deberán invertirse en la zona de influencia del proyecto, es decir, en Zamora Chinchipe.

“Estamos hablando de USD 200 millones en 30 años por concepto de regalías en un proyecto que se desarrollará con el mayor cuidado ambiental, con respeto a la ciudadanía y con la mayor rentabilidad”, enfatizó.

El Gobierno Nacional, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, invirtió en obras y proyectos sociales los USD 70 millones provenientes de regalías mineras anticipadas del proyecto Mirador. Sin embargo, aún faltan 30 millones de dólares por ejecutarse.

Igualmente, el ministro detalló que otro de los proyectos mineros estratégicos iniciará su fase de construcción en el segundo semestre del 2016. Fruta del Norte que está ubicado en la parroquia Los Encuentros de la provincia de Zamora Chinchipe, tendrá una inversión aproximada de 900 millones de dólares.

“Zamora Chinchipe se convertirá en un centro de desarrollo económico y productivo de la industria minera del país, con el apoyo de los zamoranos que serán los primeros vigilantes de que estas empresas cumplan con la normativa legal y el respeto al medio ambiente de una minería responsable”, concluyó.

Portal Minero
Labels
  • None