Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, aseguró que el joint venture con la nipona, la estatal se quedó con una participación minoritaria de la sociedad que desarrollará las centrales de ciclo combinado.

Martes 26 de Enero de 2016.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) deberá aportar unos USD 420 millones a la sociedad que desarrollará las centrales de ciclo combinado Nueva ERA y Luz Minera, con las cuales la estatal ingresará al negocio eléctrico de la mano de la japonesa Mitsui.

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, aseguró que el joint venture con la nipona, la estatal se quedó con una participación minoritaria -menor al 30%- de la sociedad que desarrollará las centrales de ciclo combinado, proyectos que demandarán una inversión estimada en unos USD 1.400 millones, según el gobierno, consigna Diario Financiero.

Tokman explicó que pese a su plan de inversiones contempla recursos por unos USD 4.000 millones a 2020, la estatal tiene la capacidad financiera para participar de estos proyectos de generación. A septiembre, la deuda de la firma era de USD 3.800 millones.

El ejecutivo señaló que desde el punto de vista de Enap, siempre se planteó que la participación iba a ser minoritaria. “Queremos cumplir con este pedido -de dar más competencia a las licitaciones-, pero al mismo tiempo no queremos sacar el foco de atención y desviar recursos para el desarrollo de la cartera de inversiones y proyectos que tenemos en nuestras líneas tradicionales. Tenemos capacidad para incursionar minoritariamente en el financiamiento de estos proyectos”.

El ejecutivo señaló que luego de anunciada su asociación con Mitsui, ahora las compañías afinan las propuestas con que se presentarán a la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, que en principio será en abril, pero que podría retrasarse uno o dos meses.

El desarrollo de las iniciativas dependerá de la adjudicación de esos contratos de suministro, ya que según Tokman, no está contemplado que los desarrolle sin ellos.

“Estamos trabajando junto con Mitsui para avanzar en el desarrollo de los dos proyectos de ciclo combinado, Nueva ERA y Luz Minera, y en la elaboración de una propuesta para presentarla a la licitación de este año. Estos dos proyectos avanzan en términos de ponerse al día con los permisos, también definiciones de proveedores de los equipos y simultáneamente se va a construir una propuesta para las licitaciones”, dijo.

Portal Minero
Labels
  • None