Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La incidencia de dos empresas y el ítem servicios, ligado a arriendos de equipos, transporte y alimentación, entre otros, ayudaron al incremento promedio. Bajas en los precios del petróleo y contratos del SING contrarrestaron, en parte, el aumento.

Martes 16 de Febrero de 2016.- En un escenario de menor precio del cobre, pero también de bajas en los valores de los combustibles y de la energía, los costos directos de operación de las mineras están registrando alzas.

El último "Observatorio de Costos de la Minería del Cobre" elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que mide el desempeño de la gran minería -analiza a 19 empresas que representan 90% de producción nacional- reveló que al tercer trimestre de 2015 se observó un alza en los costos promedio directos de operación ( cash cost C1) de 1,3 centavos de dólar la libra, respecto de igual lapso de 2014, llegando a 155,7 centavos de dólar la libra.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó de todos modos que esa variación responde "principalmente por el aumento de los costos de dos empresas cuya producción de cobre es relevante en términos de participación de mercado". Añadió que al no incluir dichas operaciones el " cash cost Cochilco" -como se denomina este seguimiento trimestral a la industria- disminuye de 155,3 en 2014 a 150,1 centavos de dólar la libra en 2015. A la vez, destacó que de las 19 operaciones analizadas, 11 de ellas disminuyeron sus costos.

El informe de Cochilco se realiza sin identificar en específico los resultados de cada operación, aunque sí se conocen los nombres de las empresas que integran la muestra (ver gráfico). A la vez, se consideran variables como energía eléctrica, combustibles, remuneraciones y servicios. Se utiliza información pública, bases de datos especializadas y datos a los que accede Cochilco.

El informe de Cochilco señala que al analizar las variaciones por elemento de gastos, el alza en el costo acumulado a septiembre se debe por aumentos en servicios y otros gastos, unido a menor crédito por subproductos.

Los servicios en la minería incluyen ítems como arriendos de equipos y maquinarias, gastos de mantención y reparación, transporte y comunicaciones, inspecciones, sondajes, alimentación, estudios de ingeniería, construcción y montajes, entre otros.

Ese incremento fue, en parte, contrarrestado por menores costos de energía y combustibles, además de remuneraciones del personal propio.

El informe señala que el valor del petróleo cayó 50% -en el período-, mientras que el precio promedio en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en contratos no regulados bajó 11%.

El estudio añadió que la leve alza en el costo fue contrarrestada también por el efecto de tipo de cambio. Indicó que el dólar aumentó 14% ($79,2).

En el tercer trimestre el precio promedio del cobre fue de US$ 2,39 la libra, cayendo 24,81% anual. "El actual escenario de precios bajos es preocupante para aquellas operaciones que han visto aumentar sus costos, ya que se ve amenazada su competitividad y deben redoblar sus esfuerzos para disminuir los costos y generar utilidades. En algunos casos también podría verse afectada su sustentabilidad, aunque este aspecto se analiza desde una perspectiva de más largo plazo", comentó Sergio Hernández.

Al realizar una mirada histórica, los costos de operación pasaron de 90 centavos de dólar la libra en 2005 a 217 centavos en 2014 por alza en costos de servicios y otros gastos, según datos de Cochilco.

El Mercurio

Portal Minero