Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía a pesar de reportar pérdidas durante el 2015 aseguró que mantendrá su foco en la optimización de sus operaciones y en la construcción de los proyectos en curso.

antofagasta-mineria-minerals

Martes 15 de Marzo de 2016.- La minera Antofagasta Minerlas aseguró que a pesar de haber tenido un año excepcionalmente difícil, el grupo se ha mantenido fuerte, bien posicionado y con sus minas operando  con costos significativamente más bajos.

En su reporte financiero entregado este martes el presidente ejecutivo de la cuprera, Diego Hernández, manifestó que “este ha sido un año desafiante tanto para el sector en general como para Antofagasta, y 2016 también se ve que será difícil. Sin embargo, creo que estamos bien posicionados para capear el actual mercado del cobre".

Los ingresos del Grupo Antofagasta plc alcanzaron USD 3.394,6 millones durante el año 2015, un 34% menos que en 2014. Esta baja se debe a que el precio del cobre disminuyó en 24% en comparación con el año anterior y que los volúmenes de ventas cayeron en 9,5%.

“Pese a que el 2015 fue un año difícil, cada una de nuestras compañías generó flujo de caja a nivel operacional. Fue un año de cambios y ahora el Grupo es más fuerte, está más enfocado en su actividad principal y operando a un costo significativamente menor”, comentó Diego Hernández.

En 2015, los costos totales de operación se redujeron en USD 245 millones, lo que representa un 8% con relación al año anterior. Este resultado se consiguió gracias al programa de Competitividad y Costos, que logró USD 150 millones de ahorros, los que se suman a otros USD 95 millones alcanzados debido a la reducción en las actividades de exploración, estudios y costos corporativos.

"Durante 2015 pusimos en marcha la producción de Minera Antucoya, vendimos Aguas de Antofagasta y adquirimos el 50% de Minera Zaldívar, además de cerrar nuestra operación más antigua, Minera Michilla. Ahora, en 2016 esperamos que nuestros costos netos de caja vuelvan a niveles que no habíamos visto desde 2012”, indicó Hernández.

Debido a la disminución de los ingresos, el EBITDA cayó en 58,4% en comparación con 2014, llegando a USD 890,7 millones. Asimismo, la utilidad neta proveniente de las operaciones disminuyó a USD 5,5 millones, frente a los USD 422,4 millones del 2014. Con la venta de Aguas de Antofagasta, la utilidad neta del Grupo llegó a USD 608,2 millones.

“Sabemos que el cobre pertenece a una industria cíclica y como resultado de las acciones que hemos tomado en el último año, estamos mejor preparados para beneficiarnos cuando el mercado se recupere. Mientras tanto, nuestro foco de atención se centra en la optimización de las operaciones y proyectos en construcción para reducir los costos y liberarflujo de caja, de esta forma, conservamos la flexibilidad necesaria para acelerar inversiones en proyectos de crecimiento si las circunstancias son apropiadas”, afirmó el CEO de Antofagasta plc.

Resultados principales

Tal como se informó en enero, en 2015 la producción llegó 630.300 toneladas de cobre fino. Esto representa una caída en 10,6% respecto de 2014, debido a una menor producción en Minera Los Pelambres y Minera Centinela. A pesar de la baja en la producción, el costo de caja antes del crédito por subproductos fue de USD 1,81 por libra, lo que implica un reducción de 1,1% en relación con el período anterior.

Sin embargo, el costo neto de caja aumentó 4,9%, hasta USD 1,50 por libra, debido al menor precio de los subproductos y a una baja en la producción de oro, comparado con 2014. Por otra parte, la venta de Aguas de Antofagasta en USD 963 millones, realizada en junio, generó un ganancia de USD 616 millones, la que fue registrada como una ganancia no operacional. De esta forma, la utilidad neta de Antofagasta plc aumentó 32,2% a US$ 608,2 millones, respecto a los US$ 422,4 millones del 2014.

Proyecciones 2016

El Grupo producirá entre 710 mil y 740 mil toneladas de cobre fino durante este año, debido a la producción que aportarán las mineras Antucoya y Zaldívar.

Además, la producción de oro fluctuará entre 245 mil y 275 onzas y la de molibdeno entre 8 y 9 mil toneladas. Si se logran estas metas, el Grupo registraría la mayor producción de su historia.

Lo anterior, junto al Programa de Competitividad y Costos, permitiría disminuir el costo de caja antes del crédito por subproductos a USD 1,65 por libra y el costo neto de caja a USD 1,35 por libra. Es decir, en niveles similares a los obtenidos en 2012. Junto con aumentar la producción, el Grupo mantendrá sus esfuerzos para seguir realizando ahorros operacionales, con una meta de USD 160 millones para este año, lo que equivale al 8% del costo neto de caja registrado en 2015.

Portal Minero