Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las mineras provisionaron durante los primeros tres meses del año USD 41,7 millones, 45% de todo lo recaudado en 2016. Las mejores cifras se explican por un alza en el precio promedio del metal rojo y los planes de reducción de costos.

Martes 04 de Julio de 2017.- Ya pareciera haber pasado lo peor en términos de recaudación fiscal vía el impuesto específico de la minería, mejor conocido como royalty. O al menos así lo muestran las cifras presentadas ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por parte de las principales empresas mineras.

En concreto, las 32 compañías que reportaron sus resultados al primer trimestre de este año, provisionaron unos USD 41,7 millones por concepto de royalty, casi cuatro veces más que en el trimestre anterior y 36% por encima del mismo período del año 2016. Las cifras dcien relación con un alza en las ganancias de las firmas que alcanzaron unos USD387 millones en el período, 20% por encima del ejercicio anterior.

¿Cómo se explica este aumento considerando la huelga de 44 días de la primera productora de cobre del mundo, Escondida? Un mejor precio del metal rojo, ya que durante el período en cuestión el valor del cobre promedió USD 2,645 la libra, 25% más que igual lapso de 2016.

“(El alza) es básicamente precio del cobre, pero otro factor es que las políticas de reducción de costo de las empresas mineras durante el primer trimestre de este año y finales de 2016 estuvieron en su máximo apogeo”, explicó Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

Si se toman las cifras declaradas de las 32 empresas informantes a la SVS, los costos han caído 0,3% entre enero y marzo, destacándose el trabajo que han realizado Minera Encuentro, Anglo American y Cerro Colorado, esta última de BHP Billiton.

Por empresa, la minera que lidera las provisiones por concepto de royalty es Escondida con unos USD 12,3 millones (ver infografía). No obstante, la cifra es 41% más baja que lo registrado en el mismo período del año anterior. A esta le siguió la minera ligada al grupo Luksic, Pelambres que casi duplicó sus proyecciones de 2016 con USD 10,4 millones; seguido por la segunda empresa privada del país, Collahuasi, que provisionó un impuesto específico a la minería por USD 8,2 millones, casi ocho veces más que durante el periodo enero-marzo del año pasado.

Respecto a Escondida, Guajardo comenta que su impacto fue significativo en producción y en utilidades. Sin embargo, dado que el tributo específico se realiza en base a proyecciones, la cifra no sería una representación fiel del balance. “En la mecánica del royalty hay que tener ojo porque no siempre refleja las tendencias económicas de las compañías”, dice.

En tanto, para este año el experto ya aventura un mejor ejercicio en términos de recaudación fiscal producto de mejores cifras para la industria. “El año pasado fue uno de los peores en muchas décadas, pero el 2017 respecto de eso será mucho mejor porque tendrá ingresos que definitivamente serán más altos; el precio del cobre y los subproductos están subiendo y habrá costos que si bien comenzarán a subir, no serán un efecto muy negativo para las compañías, y la producción de este año probablemente tenga una pequeña caída pero no será tan significativa para ser un factor determinante”, dice el director ejecutivo de Plusmining.

Cabe destacar que entre enero y marzo de este año la producción a nivel nacional retrocedió 14%, arrastrada por una baja de 63% en la producción de Escondida.

Pulso

Portal Minero