Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de la minera indicó que a la fecha no han notado un impacto en los mercados internacionales por la controversia que mantiene la estatal con Contraloría, producto del marco normativa bajo el cual se debe regir.

Miércoles 12 de Julio de 2017.- No ha tenido mayor efecto en el mercado internacional ni en las transacciones de bonos de la cuprífera estatal, la pugna entre la administración de Codelco -liderada por Óscar Landerretche- y la Contraloría. Ambas entidades se mantienen enfrentadas por el marco normativo bajo el cual se debe regir la minera.

Sin embargo, la prueba de fuego se dará una vez que Codelco emita deuda, lo que podría ser en el brevísimo plazo, según indican desde la propia minera.

“No hemos observado una acusación específica, una suerte de alarma, respecto de lo que ha estado ocurriendo por esta conversación en Codelco por esta disputa jurídica con la Contraloría. Eso lo vamos a probar en dos semanas más cuando salgamos al mercado a colocar bonos. Ahí vamos a ver efectivamente el clima”, comentó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante su exposición en una conferencia organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh.

Sin embargo, tras estos dichos, desde la Corporación aclararon que “Codelco tiene un área financiera y de relación con inversionistas que, en forma permanente y continua, evalúa la situación de mercado y las alternativas de financiamiento para la compañía. Hoy, sin embargo, no hay una decisión tomada sobre la oportunidad y forma de financiamiento a la que pueda acceder la Corporación, lo que dependerá de las condiciones particulares del mercado, alternativas disponibles y necesidades existentes. Si ello ocurre, será informado oficialmente por los canales formales establecidos al efecto, luego de lo cual se hará público de manera completa y detallada”.

La última vez que recurrió al mercado local a colocar deuda fue en agosto del año pasado, cuando emitió US$390 millones a diez años plazo. Esos papeles -que se mueven en escasas jornadas- se transan actualmente a una tasa de 2,21%, cercano a los niveles de colocación. Los títulos de deuda más movidos de la estatal son los con vencimiento a 2036. Éstos, se encuentran operando una tasa de 4,58%, lo que equivale a un spread de 161,5 puntos. Con esta cifra se encuentran transando a los niveles más bajos desde 2014.

En mayo la corporación inscribió una línea de bonos por un monto máximo de UF40 millones (USD1.600 millones), a 30 años plazo. Fitch Ratings asignó clasificación en escala nacional ‘AAA(cl)’ con perspectiva estable para la nueva línea, pero alertó que Chile se enfrenta a un escenario más complejo que podría restringir la capacidad del Gobierno para ofrecer un apoyo mayor, lo que se consideró un riesgo clave.

El impacto

Al momento de emitirse el informe de Fitch aún no explotaba la controversia generada por los últimos pronunciamientos de la Contraloría, y las dudas resultantes del marco jurídico bajo el cual se debe regir Codelco.

Según la estatal, los efectos en términos productivos son latentes: se han dejado de producir unas 18 mil toneladas al día, lo que se traduce en unos USD 105 millones. Esto, ya que para ceñirse a los parámetros de Contraloría se tuvieron que licitar dos contratos, la mantención de la concentradora de Chuquicamata y una segunda etapa final del montaje de un molino, lo que agregó cuatro meses más al proceso -indicó Pizarro-, más el tiempo de la curva de aprendizaje.

Además, pareciera que si la administración de Codelco optara por una vía administrativa la solución no sería expedita sino demoraría entre tres a cinco años; por ello, una salida administrativa ha ido cobrando fuerza al interior de la minera.

Pulso

Portal Minero