Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 04 de Octubre de 2017.- Un día después de que la Presidenta Bachelet presentara los lineamientos generales del Presupuesto 2018 y anunciara un sorpresivo crecimiento del gasto público de 3,9%, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, salió ayer a defender la "austeridad" del proyecto.

"Consideramos que el 3,9% es lo austero que debe ser. Estas proyecciones de 3% que circulaban eran opiniones de analistas que obviamente no tienen los datos que nosotros tenemos", dijo la autoridad tras exponer ante el Congreso el Estado de la Hacienda Pública.

Según explicó Eyzaguirre, se llegó al 3,9% considerando un crecimiento de 7,4% en los ingresos efectivos del Fisco, y de 5% de aumento en los ingresos estructurales. Dijo que dicha expansión es posible por un crecimiento del PIB y de la demanda que duplican a los de este año, un precio promedio del cobre superior al de 2017 (USD 2,88 la libra versus USD 2,71) y la implementación de la reforma tributaria, que llega a su último año y entrada en vigencia en 2018.

Luego del anuncio de la cifra, surgieron cuestionamientos de parlamentarios y economistas respecto de la real "austeridad" que el número representa. De hecho, el mismo Banco Central había estimado un incremento de 3%. "El presidente del Banco Central fue muy cauto y estableció con claridad que él no tenía los datos como para dar una opinión definitiva", señaló Eyzaguirre.

El director de Presupuestos, Sergio Granados, informó, además, que el gasto público este año terminará creciendo 4,6%, cifra muy lejana al 2,7% anunciado cuando ingresó la Ley de Presupuestos 2017. Ello, por factores como cambio en base de comparación, supuesto de inflación, gasto por emergencias y gasto en déficit de salud.

PIB del país crecería 3,25% en 2019

El ministro mantuvo ayer la proyección de crecimiento para este año en 1,5%, teniendo como supuestos que el tercer trimestre se expandiría en torno a 2% y el cuarto lo haría con cifras del orden del 3%. Adelantó un Imacec más positivo en agosto y otro más moderado en septiembre, por menos días hábiles.

Para el próximo año, señaló que la economía crecerá 3%, lo que calificó como un supuesto conservador porque "podría ser más". Para 2019 estimaron una cifra de 3,25%. "La reactivación comienza por donde empezó el problema: la minería", dijo.

Así, adelantó que se hará un esfuerzo importante para bajar el déficit efectivo desde un 2,7% del PIB previsto para este año a 1,9% del PIB en 2018. Afirmó que esto es "continuar en una senda que más temprano que tarde llegará al balance" y que mientras la recuperación no sea plena, es contraindicado acelerar la consolidación fiscal.

El déficit estructural, en tanto, también disminuye desde el 1,7% del PIB estimado para este año a 1,5% del PIB en el próximo ejercicio, respetando la meta que impuso el anterior ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de bajar un cuarto de punto por año.

Inversión tiene crecimiento casi nulo

Pese a los distintos pedidos de parlamentarios de la Nueva Mayoría, la inversión pública, medida como gasto de capital, tendrá un incremento casi nulo en el Presupuesto 2018, de sólo 0,3%. Ello se desglosa en una caída de 1,6% en inversión y un crecimiento de 2,9% en transferencias de capital. Por su parte, el gasto corriente muestra una expansión de 4,8%.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero