Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La media de las proyecciones apuntaba a una expansión de 2,7%. El registro fue más bajo que el de julio.

Jueves 05 de Octubre de 2017.- Al parecer la economía chilena no sale del todo de su periodo de debilidad. Así se desprende del Imacec de agosto que publicó esta mañana el Banco Central, el cual no estuvo a la altura de las expectativas.

El Indicador Mensual de la Economía experimentó un alza de sólo 2,4% en el octavo mes del año. La serie desestacionalizada creció 0,3% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses.

El registro del mes, que tuvo los mismos días hábiles que agosto de 2016, es inferior al 2,8% de julio.

Con este resultado, la economía chilena medida con este índice acumula una expansión de 1% en lo que va de 2017.

El Banco Central confirmó en todo caso la recuperación de la minería. Claro, porque el Imacec minero aumentó 9,2% durante agosto, el mejor registro en lo que va del ejercicio. 

El Imacec no minero,  por su parte, mostró un tímido avance de 1,8%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción.

Tras los buenos datos "macro" conocidos en las últimas semanas, especialmente los sectoriales que reveló el INE, habían expectativas más altas para el Imacec. Los expertos consultados por Bloomberg y Reuters, por ejemplo, habían calculado una expansión en torno a 2,7%. 

Bci Estudios, por ejemplo, proyectaba un crecimiento de 2,8% mientras que Banchile se la había jugado por un salto de 3,8%. 

Diario Financiero

Portal Minero