Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La moción fue aprobada con 38 votos a favor y 17 en contra.

sqm-corfo-diputados-acuerdo-camara-oposicion

Viernes 26 de Enero de 2018.- El acuerdo entre SQM y Corfo comienza a tener trabas en el camino. En medio de las críticas que varios sectores políticos hicieron al entendimiento entre la minera y el organismo estatal, la Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que le pide al Presidente de la República que se oponga a este entendimiento relacionado a los contratos de arrendamiento del Salar de Atacama.

La moción, que fue aprobada con el voto a favor de 38 parlamentarios y 17 en contra (destacando, en estos últimos, los votos de Chile Vamos), fue votada en sesión especial de la Sala de la Cámara Baja a la cual asistió el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

En la sesión, Bitran defendió el acuerdo, calificándolo como “el mejor de la historia”, y que de no aprobarse “le infringimos un daño grave” a la nueva economía.

Si bien la petición va dirigida hacia la Presidenta Michelle Bachelet, existe la posibilidad que esta petición se traspase a Sebastián Piñera después del 11 de marzo cuando asuma la Presidencia, si es que no existe un pronunciamiento de la Mandataria antes de esa fecha.

Se espera que este lunes, el vicepresidente ejecutivo de Corfo acuda hasta el Senado -también en sesión especial- para explicar a los legisladores los alcances del convenio de expansión de cuota con SQM.

Pulso

Portal Minero