Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Dos vicepresidentes y uno de los colaboradores más cercanos al ingeniero saldrán de la compañía a fines de este mes.

Viernes 16 de Febrero de 2018.- Un profundo cambio es el que se avecina en Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, a tres meses de que se renueven los tres cupos del directorio que elige el gobierno, incluyendo al presidente de la mesa, que desde 2014 es ocupada por Óscar Landerretche.

Cuando asuma en mayo la nueva administración, deberán pronunciarse respecto del presidente ejecutivo de la empresa, cargo que ocupa Nelson Pizarro.

Sin embargo, antes de que llegue el momento de esa definición, se han concretado importantes salidas de la empresa, lo que en la industria ha sido interpretado como una señal de que el experimentado ejecutivo minero no seguirá al mando, a pesar de que en los últimos meses surgió la opción de que continuara por un año más, como una forma de dar estabilidad a la Corporación y hacer una transición que no eche por tierra los avances logrados en su gestión.

En los últimos cuatro meses, han salido seis ejecutivos, a los que se sumarán al menos dos de los nueve vicepresidentes durante las próximas semanas.

Se trata de Gerhard Von Borries, quien lideraba la VP de Proyectos, y Rodrigo Toro, de Comercialización. Este último, cuentan fuentes de la industria, dejaría la empresa por los cuestionamientos que existen sobre los proyectos que tuvo que encabezar, entre ellos las filiales de molibdeno y metales nobles.

A ellos se suman los éxodos ya consumados de Germán Flores, gerente de la reformulación del proyecto estructural Chuquicamata Subterránea, y del gerente de Comunicaciones, Juan José Tohá, quien seguirá ligado a la industria minera, ya que aterrizará próximamente en las oficinas de la angloaustraliana BHP, donde estará a cargo de las relaciones gubernamentales de la firma a nivel continental.

Una de las salidas más sentidas del circulo de Pizarro es la del sociólogo Alejandro Salineros, encargado de Relaciones Laborales, quien jugó un rol clave en la construcción del pacto estratégico firmado con los trabajadores en 2014 y bajo el cual se desarrollaron las negociaciones colectivas de los últimos años, sin reajustes y sin huelgas, y lejos de la conflictividad y grandes bonos vistos en el pasado.

Aunque no ocupaba la vicepresidencia, trabajadores de la corporación comentan que Salineros tenía amplias facultades dentro del área que lidera Daniel Sierra.

Pero además la relación con Pizarro se arrastra desde hace varios años, cuando el actual presidente ejecutivo de la estatal estaba al mando de la División Andina en los ‘90. Luego, siguieron trabajando juntos en Chuquicamata y hasta en Caserones, faena privada que Pizarro construyó entre 2006 y 2014. Cuando Pizarro volvió a la estatal, Salineros fue uno de los primeros en ser reclutados.

Un ejecutivo de la industria apunta a que estas modificaciones son normales cuando existen cambios de gobierno, pero que podrían generar importantes efectos en la empresa, más cuando se encuentra en pleno desarrollo de los proyectos estructurales.

“No es muy positivo, porque la gestión de la empresa sigue estando muy ligada a los ciclos políticos, una cosa que Codelco no ha podido cambiar, y que tiene efectos porque la minería es a largo plazo”, comenta una fuente que prefirió tener reserva de su nombre.

Consultada Codelco, señaló que “la industria minera es bastante competitiva y usualmente hay movilidad laboral en los diferentes estamentos organizacionales. Codelco tiene objetivos de largo aliento y está sólidamente preparada para esta realidad. Cuenta con un robusto cuadro de sucesión y su gobierno corporativo asegura la continuidad de sus iniciativas de desarrollo estructural”.

Trabajadores de Radomiro Tomic presentan propuesta para negociación

En el anterior proceso, la división recibió un bono por unos $ 17 millones.

El intenso calendario de negociaciones que tiene Codelco para este año ya se hace notar. En sólo una semana, dos divisiones han presentado sus propuestas de contrato colectivo. Al trámite anunciado por el estamento de supervisores de Chuquicamata, se suma el de los trabajadores de Radomiro Tomic, cuyo contrato vence el próximo 31 de marzo.

Según explicó uno de los directores de la organización sindical, Ricardo Torrejón, el objetivo principal será igualar los beneficios que tienen los trabajadores de la división, los que actualmente son diferenciados entre antiguos y nuevos, recibiendo hasta la mitad de los bonos dependiendo de su año de ingreso a la empresa.

“Hay realidades distintas con los tipos de contrato, la intención es igualar y que no haya categorización de trabajadores, todos aportamos desde nuestro puesto de trabajo y queremos que nos miren como iguales”, comentó Torrejón.

El dirigente apuntó a que también esperan un reajuste salarial, tal como ocurrió en la negociación de 2013, cuando recibieron un aumento de un 3,5% y un bono de término de $ 17 millones.

El sindicato de RT cuenta con 854 socios, y el próximo paso debe ser la respuesta de la empresa, a más tardar el 23 de febrero.

Diario Financiero

Portal Minero
Labels
  • None