Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Durante la puesta en marcha, que se extendió por dos meses, se pudo constatar un mayor nivel de eficiencia.

proyecto-nnm-elteniente-epiroc-cabletec

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- Durante una ceremonia de reconocimiento a operadores que estuvieron a cargo de la puesta en marcha de las bulonadoras de cable mecanizadas Cabletec L de Epiroc, en el proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM) de El Teniente, estos equipos también fueron destacados por su rendimiento y seguridad.

El acto, realizado en la localidad de Coya, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, los trabajadores Leonardo Romero, Juan Miranda, Miguel Bruna y Cristián Cáceres, de la empresa contratista Salfa, recibieron un reconocimiento, luego de ser capacitados en terreno por los asesores técnicos de Epiroc Marcelo Godoy, Jonathan Albiña y Sergio Chambe.

Cabe destacar que “Cabletec L”, es un equipo para perfiles de túneles medianos y grandes, que cuenta con dos brazos destinados a la perforación y a la inyección de cemento, y a la instalación de cable.

En este contexto, la Especialista Avanzada de Construcción de Codelco Beatriz Ventura, destacó que este equipo “permitió reducir la exposición del personal en terreno, dado que el operador trabaja en una cabina reforzada, y aminorar el sobre esfuerzo, ante el hecho que no se instalan manualmente los cables”.

“Asimismo, disminuye la cantidad de recursos asociados. En la operación manual se debe disponer de un operador, un ayudante para perforar los tiros, y una cuadrilla de tres a cuatro personas en un equipo de levante a lechar e instalar los cables. En cambio, Cabletec permite realizar esta misma operación desde el mismo equipo, y con solo dos personas: un operador más el ayudante”, agregó.

La ejecutiva resaltó que durante la puesta en marcha, que se extendió por dos meses, se pudo constatar una mayor eficiencia. “El rendimiento manual alcanza un promedio de 14,3 ml/hr de cable instalado, mientras que los equipos Cabletec alcanzaron 21 ml/hr. Seguramente la cifra será superada a medida que los operadores sigan desarrollando nuevas habilidades”.

Ventura detalló que “el involucramiento de Epiroc fue fundamental en el exitoso desarrollo de la puesta en marcha de los equipos Cabletec”.

“Hemos contado con apoyo de instructores -tanto en la operación como en la mantención de los equipos- muy comprometidos y dispuestos a entregar soluciones de forma eficiente”, finalizó.

Portal Minero

Portal Minero
Labels
  • None