Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gobierno inició ayer el proceso de explotación de este estratégico mineral, el que incluirá el pago de un royalty mensual equivalente al 7% de las ventas netas de la empresa contratista, con lo que el Estado espera recaudar US$350 millones con esta concesión. Hecho que fue dado a conocer ayer por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y no por el titular de la cartera, Hernán de Solminihac, quien se inhabilitó para no caer en un conflicto de interés. 

13 de Junio de 2012.- Un evidente conflicto de interés que inhabilitaba al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en relación a la discusión sobre las concesiones de litio obligó al secretario de Estado a nombrar al subsecretario de esta cartera, Pablo Wagner, como ministro subrogante de Minería. Lo anterior, porque su hermano, Patricio de Solminihac, es subgerente general de SQM, empresa del yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, y una de las posibles interesadas en el proceso de licitación que anunció ayer el gobierno sobre la explotación del estratégico mineral. Y fue así como este martes el que apareció ante las cámaras fue Pablo Wagner y no Hernán de Solminihac.

Un hecho que es seguido hace varios meses por los diputados socialistas Marcelo Schilling, Carlos Montes y Denise Pascal, quienes incluso solicitaron al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, investigar el comportamiento del ministro.

“Nos parece extraño que un ministro solucione el problema diciendo ‘mire, en este rato me abstengo de ser ministro y para no tener conflictos de interés nombro al subsecretario como ministro subrogante’. Cuando hicimos una sesión especial para hablar del tema, él planteó que en ese momento el subsecretario era el ministro subrogante y que él asistiría, y no el ministro, como corresponde cuando hay sesiones especiales sobre estos temas”, sostuvo la diputada Denise Pascal.

Al ser consultado ayer por el eventual conflicto de interés, el subsecretario Wagner aclaró que SQM no fue apartada del proceso de licitación y garantizó que “todo será completamente transparente”.

RECAUDACIÓN Y MÁS DUDAS

Lo cierto es que el gobierno inició ayer el proceso de explotación de este estratégico mineral, el que incluirá el pago de un royalty mensual equivalente al 7% de las ventas netas de la empresa contratista, con lo que el Estado espera recaudar US$350 millones con esta concesión.

Al respecto, el diputado radical Marcos Espinosa aseguró que con la mencionada licitación se pondrá “seriamente comprometidos los intereses del Estado de Chile”.

“Nosotros queríamos proteger y salvaguardar los intereses del Estado chileno por la vía de aplicar un royalty a la explotación de litio. Sin embargo, lo que se está pagando acá es un cargo de explotación. Cuando el Ejecutivo dice públicamente que los contratos considerarían el royalty a la minería no es completamiento cierto, ya que la legislación actual permite que personas naturales o jurídicas que se adjudiquen los proyectos se encuentran amparadas legalmente para rehusarse de este impuesto”, hizo hincapié el parlamentario.

El Mostrador
Portal Minero