Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El asesor jurídico de Endesa España hizo una especie de mea culpa de las discrepancias que se produjeron desde el anuncio de la operación. Primó el acuerdo con las AFP.

Viernes 21 de Diciembre de 2012.- Tras casi cinco horas, finalmente la historia de desencuentro entre Endesa España (EE) y los minoritarios de Enersis llegó a su fin. En junta de accionistas, se aprobó el polémico e histórico aumento de capital del holding eléctrico, por US$ 5.986 millones, al valor de cierre del dólar de ayer, lo que equivale a un 25,7% menos que lo anunciado originalmente.

La valorización de Cono Sur, sociedad que contiene las participaciones que Endesa España aportará en la operación, fue de US$ 3.650 millones. Tras lo anterior, se estima que la operación concluya finalmente en el mes de abril.

En la junta no hubo sorpresas respecto de los puntos, pues se siguió el libreto que quedó establecido en el acuerdo al que llegaron las AFP y EE, los que estaban resumidos en un mail que tenían ayer los representantes de las administradores, enviado por Enersis.

Al comenzar, el presidente del holding, Pablo Yrarrázaval, calificó la conveniencia de la operación como “de alto interés social” para el grupo. Así, el ejecutivo, tras enumerar una serie de razones por las cuales resultaría conveniente aprobar, hizo un llamado al resto de los accionistas: “Les invito a sumarse a este gran proyecto”, fue su convocatoria.

?

Mea culpa ?

Tras él, Yrarrázaval dio un tiempo a Borja Acha, asesor jurídico de EE. El ejecutivo realizó una especie de mea culpa respecto de cómo se desarrollaron los hechos, tras el anuncio de la operación, en un enfrentamiento férreo con las AFP, y el cisma que se produjo al interior de la mesa de Enersis. “Es indudable que desde la fecha del anuncio de la propuesta de ampliación de capital hasta hoy el camino no ha sido sencillo, y en ocasiones se han puesto de manifiesto entre algunos de los accionistas, incluso entre miembros del Directorio, diferencias de opinión respecto a dicha operación”, dijo.

En todo caso, Acha destacó que estas diferencias son “algo que, por supuesto, no sólo es lícito, sino prueba del funcionamiento adecuado de la institucionalidad”, agregando que “sea cuales fueren los motivos de tales discrepancias, lo cierto es que de las mismas ha resultado un amplio y elaborado debate cuyo resultado es que la Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebra hoy cuenta, sin duda, con los más amplios elementos de juicio vistos nunca antes en una ampliación de capital en Chile”.

?

Compromisos?

Tras esto, Acha reiteró los compromisos de EE, tal cual le había solicitado el directorio de Enersis: El holding será el único vehículo de crecimiento en la región; se mantendrá indemne a Enersis respecto de los daños y perjuicios que efectivamente se le produzcan dentro del plazo de cinco años desde la firma del contrato, como consecuencia de cualquier impacto tributario derivado de la transferencia de las participaciones Cono Sur como consecuencia de la extinción futura de la misma; también que durante el plazo de al menos dos años, Endesa no promoverá el pago de ningún dividendo extraordinario de Enersis, entre otros temas.

A petición de AFP Provida, EE a accedió a que estos compromisos se formalicen en un anexo del contrato que se firmará.



Punto a punto?

Lo primero votado fue la operación entre partes relacionadas, aprobado con un 86,04% de las acciones de Enersis, mientras que AFP Modelo, los bancos Santander e Itaú, por cuenta de tenedores de ADR, votaron en contra, entre otros minoritarios. Tras ello, se aprobó el aumento de capital, aunque por iniciativa de las AFP, propuesto por Habitat, la junta rechazó la creación de una serie B para la emisión de las acciones nuevas. EE se abstuvo en este punto. La justificación fue que no crea valor para la compañía.

En la aprobación del mismo aumento de capital, se acordó que se emitirán poco más de 16,4 millones de acciones, a un precio de colocación de $ 173 por papel. EE suscribirá poco más de 9,9 millones de acciones. Los minoritarios podrán suscribir poco más de 6,4 millones acciones.

Respecto de la votación, el director independiente Rafael Fernández, señaló que “la inmensa mayoría de los accionistas dio un quórum pocas veces visto, así que eso me deja muy tranquilo. Lo que se ha presentado, finalmente a los accionistas lo han considerado positivo (…). Estoy muy contento con el resultado de esta etapa”.

?

Cómo queda la mesa?

Luego de que la operación se vio envuelta en una serie de polémicas, incluidas discrepancias al interior del directorio, Yrarrázaval señaló ayer que “la relación siempre ha sido muy buena, lo que no significa que los directores siempre tienen que pensar igual. Como en todas las cosas, puede haber diferencias y se respetan y, al final lo importante es llegar a un acuerdo, y en ese sentido todos los directores consideran que esta es una operación estratégica muy importante para la compañía y para los accionistas”.

Eugenio Tironi, en tanto, añadió que “la relación en el directorio está bien, hemos tenido discrepancias como en toda asociación humana, pero ha habido mecanismos para resolverlas”.

DF

Portal Minero