Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Miércoles 02 de Octubre de 2013.- Un reciente informe realizado por Verité, una ONG estadounidense encargada de combatir el trabajo forzoso a nivel mundial, reveló que el 20% de todo el oro que se produce en el Perú proviene de la minería ilegal.

Según un informe del diario limeño el Comercio, el estudio da cuenta que la región de Madre de Dios es el principal foco de producción de oro ilegal. "En la zona, el 97% de la producción total de este metal es ilegal", afirma.

El reporte revela también que los trabajadores que se ocupan de las tareas de extracción laboran en pésimas condiciones. "En ninguna otra parte del mundo hemos visto peores condiciones de trabajo", dice Quinn Kepes, investigador principal del informe citado por El Comercio

El estudio sostiene además que existen "cantidades asombrosas de trabajo infantil, sobre carga laboral y condiciones de aislamiento". Agregan que para ocultar su creciente fuerza de trabajo, las mineras ilegales han comenzado a pagar a los trabajadores bajo la mesa.

Según el informe, gran parte de este oro ilegal llega a Suiza, donde se refina o se utiliza en productos de lujo como relojes y joyas. Sólo en 2011, Perú exportó 25 toneladas (27,6 toneladas) por valor de más de US$1.000 millones a Suiza.

Eleconomistaamerica.pe

Portal Minero