Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ministro Jorge Bunster mencionó cuatro desafíos que enfrentan en la actualidad las naciones Latinoamericanas en materia de energía y destacó la importancia de promover las interconexiones eléctricas en la región.

Viernes 04 de Octubre de 2013.- El Ministro de Energía, Jorge Bunster, inauguró el III Seminario Latinoamericano y del Caribe de Electricidad, encuentro organizado conjuntamente por el Ministerio de Energía y la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE.

El objetivo de este seminario es dar a conocer y difundir los avances técnicos y regulatorios relacionados con la operación de los sistemas eléctricos de los mercados regionales, así como difundir experiencias exitosas y los resultados de los proyectos de OLADE en materia de generación con fuentes renovables de energía.

Durante la ceremonia, el Ministro Bunster señaló que “todos los gobiernos de la región, así como la sociedad civil y el mundo empresarial, están cada día más conscientes del papel crucial de la energía en el desarrollo económico y social de nuestros países. La demanda por energía crece de manera constante, aún en épocas de crisis, lo que nos presenta retos de envergadura”.

El Secretario de Estado mencionó cuatro desafíos que enfrentan en la actualidad las naciones Latinoamericanas en materia de energía. “La necesidad de procurar contar con las inversiones necesarias para el desarrollo del sector, no sólo en generación, sino también en trasmisión y distribución; la modernización regulatoria; la preservación del medio ambiente y la forma en que enfrentamos el fenómeno del cambio climático, y la integración energética”.

Sobre ese último punto, el Ministro Bunster destacó la importancia de promover las interconexiones eléctricas en América Latina, en particular en América del Sur. “Experiencias en diversas partes del mundo nos muestran que las ventajas asociadas a las interconexiones son numerosas, y que no sólo benefician a los países deficitarios de recursos energéticos domésticos, sino también a los países exportadores”, indicó. En ese sentido, la autoridad agregó que “la complementación hidroeléctrica entre algunos de nuestros países es evidente. También la complementación hidro-térmica entre sistemas nacionales permite disminuir los riesgos hidrológicos y un mejor aprovechamiento de recursos y costos de los combustibles, principalmente del gas”.

El seminario contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de OLADE, Victorio Oxilia y el Ejecutivo Principal de Energía del Banco de Desarrollo de América Latina, Pablo Cisneros. Además, asistieron  al evento representantes de distintos gobiernos de la región, centros regulatorios, empresas públicas y privadas, organismos internacionales y expertos en distintas áreas.

Portal Minero