You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE 

Semana del 23 al 27 de Septiembre  de 2013

El viernes 27 de septiembre, el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) fue de US$  328,968 c/lb, registrando una caída de 1,93 c/lb (-0,58%) respecto del viernes 20 del mismo mes. En el mismo período los inventarios en las bolsas mundiales registraron una baja de 5,4% alcanzando las 720.478 TM de cátodos, volumen que podría satisfacer 12,9 días de consumo. 

En la semana del 23 al 27 de septiembre de 2013, el precio del cobre registró un leve retroceso, tras el impulso por parte de la Reserva Federal, al mantener el programa de estímulo monetario. Las noticias positivas para el metal fueron principalmente las mejores cifras de actividad económica que dieron cuenta los índices de gerentes de compra (PMI) de la Eurozona y de China. 

En la Eurozona, el PMI compuesto anotó 52,1 puntos en septiembre desde 51,5 en agosto, su máximo desde junio del 2011 y sobre los 51,9 que esperaba el mercado. Por otro lado, el clima empresarial alemán continuó evidenciando mejoras, ya que el índice IFO marcó 107,7 puntos durante septiembre, alcanzando su máximo nivel desde abril de 2012. Asimismo, la confianza de los consumidores y empresarios de la región mejoró en septiembre, registrando el indicador de sentimiento económico (ISE) un aumento de 1,6 puntos, registrando 96,9.  

En China, el indicador de actividad manufacturera preliminar del banco HSBC de septiembre se mantuvo en zona expansiva y alcanzó a 51,2, su mayor nivel en 6 meses. A su vez, la agencia Standard & Poor`s señaló que la economía china presentaría en el futuro tasas de crecimiento del PIB de entre el 7% y el 7,5% anual a partir de 2013. 

Luego de la mantención de la política de estímulo la semana previa por parte de la Reserva Federal de EEUU, que favoreció a los commodities en su valorización, al inicio de este período, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis comentó que en octubre la entidad podría revertir la sorpresiva decisión de mantener intacto el programa de estímulo monetario. Esto generó la apreciación del dólar en los mercados externos y la consiguiente caída en el precio del cobre el día lunes. 

El Producto Interno Bruto (PIB) norteamericano creció 2,5% en el segundo trimestre, de acuerdo con la medición final del indicador, cifra que coincidió con el cálculo anterior, sin embargo se ubicó levemente bajo la estimación de 2,6% del mercado. 

El sector inmobiliario de EEUU evidenció señales mixtas. Por una parte, las ventas pendientes de casas cayeron en agosto 1,6% y las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 7,9%, a una tasa anual de 421.000 unidades, cerca del menor nivel del año, entregando señales que el alza de las tasas de interés hipotecarias está afectando la economía estadounidense. La nota positiva la entregó el índice de precios de viviendas Case-Shiller, el cual aumentó en 1%, en línea con las previsiones del mercado. 

Finalmente, señalamos que la falta de consensos para la aprobación por el Congreso norteamericano del aumento del techo de endeudamiento y del presupuesto 2014 reaparecen como los principales focos de riesgo en el corto plazo. 

En la semana del 23 al 27 de septiembre de 2013, los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales internacionales se redujeron 41.439 TM, situándose en 720.478 TM (-5,4%).

En la BML los inventarios disminuyeron 5,8%, totalizando 541.125 TM. Solo en las bodegas de Corea del Sur no se registraron disminuciones.

Los stocks en la Bolsa de Futuros Comex bajaron 5,9%, situándose en 28.359 TM.

Los stocks en la Bolsa de Futuros de Shanghái disminuyeron 3,9%, hasta 150.994 TM.

Los warrants cancelados en la BML registraron esta semana 274.850 TM, correspondiendo al 50,8% del total de inventarios.

Los inversionistas hasta el jueves 26, respecto al jueves 19, efectuaron ventas de contratos futuros de compra. 

Esta estrategia obedeció a las menores perspectivas para el precio del cobre por parte de los inversionistas que apostaron a su alza a través de la tenencia de contratos futuros de compra.

La táctica anterior dio cuenta de una disminución en el interés abierto y una caída en la cotización del cobre.

En cuanto a la curva de precios futuros, ésta se posicionó sobre la registrada durante la semana previa.

Por su parte, los valores promedio semanal del precio del cobre contado y a tres meses se incrementaron en 0,4% y 0,7%, respectivamente, en relación a la semana anterior.

El precio del cobre en la semana del 23 al 27 de septiembre de 2013 registró una caída respecto de la semana previa, sin embargo aún se posiciona lateralmente en el corto plazo.

La cotización del metal rojo se situó levemente por sobre las curvas de medias móviles de corto plazo (40per) y de mediano plazo (100per), sin embargo no evidencia con mayor fuerza una tendencia clara sobre su trayectoria futura.

La próxima semana se publicarán los siguientes indicadores o información que pueden afectar la trayectoria del precio del cobre. En Estados Unidos se conocerá el ISM manufacturero, la creación de empleo no agrícola y el desempleo. En la Eurozona se publicará la cifra de PMI manufacturero final, la tasa de inflación y el desempleo. Por su parte, China publicará el PMI manufacturero oficial.



Contáctenos

Si desea más información respecto al Mercado Internacional del CobreHaga Click Aquí o solicítelo en info@portalminero.com o al fono: (56-2) 2225 0164


Labels
  • None