Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Gobierno apunta a completar toda la agenda energética antes de marzo. Mientras la interconexión SING-SIC genera consenso, la aprobación de la Carretera Eléctrica se ve menos clara.

Lunes 14 de Octubre de 2013.- El parque eólico Valle de los Vientos, ubicado en la ciudad de Calama y que tendrá una potencia instalada de 90 MW, fue el escenario escogido por el gobierno para anunciar un hito: la promulgación de las primeras dos leyes de la agenda de reformas energéticas que impulsa esa cartera.

La ceremonia, que comenzará a las 10 de esta mañana, será encabezada por el presidente Sebastián Piñera, quien será acompañado por el ministro de Energía, Jorge Bunster, el quinto funcionario en encabezar esa cartera durante el actual gobierno.

Fue precisamente Bunster quien sostuvo duras negociaciones en el Congreso para sacar adelante la agenda de reformas, las que verán los primeros frutos precisamente hoy.

Las normas que se promulgarán hoy son la ley de Concesiones y la norma que fomenta la participación de energías renovables en la matriz energética chilena, conocida como 20-25 porque apunta a que a 2025 el 20% de la energía comercializada en el país provenga de alguna fuente renovable no convencional.

Las dos normativas surgieron tras una serie de negociaciones entre el gobierno y el parlamento, y que sigue en marcha pues todavía falta sacar adelante otros proyectos que son considerados clave para el gobierno. “Ambos cuerpos legales, fruto de un valioso acuerdo político, serán clave para el desarrollo energético de nuestro país”, plantea la convocatoria emanada desde el Ministerio de Energía

En el caso de la ley de ERNC, el gobierno se comprometió a respaldar la norma a cambio de que la oposición respaldara Concesiones, a pesar de que había decidido quitar el patrocinio al proyecto.

A comienzos de año, Bunster y el subsecretario Sergio del Campo presentaron una propuesta distinta, en la que se establecía un mecanismo de licitaciones particular de ERNC, el que buscaba fomentar la participación de las renovables en la matriz, pero sin fijar metas. Esto fue criticado por la comisión de Minería y Energía del Senado, que obligó al Ejecutivo a retomar la idea inicial, aunque ya no 20-20, pues la fecha estaba muy encima, sino que ampliando el plazo hasta 2025.

Pero el gobierno quiere ir por más y completar toda la agenda. Por ahora, el proyecto que se vislumbra más complicado es el que crea una Carretera Eléctrica Pública, pues ciertos parlamentarios plantean que se trata de una norma que sólo busca viabilizar proyectos complejos como HidroAysén y Energía Austral.

Aún con esa visión, existe la idea de que es necesario aprobar toda la agenda en este gobierno, para evitar discutirlo en el próximo mandato, pues se trata de leyes impopulares. El senador (DC) Eduardo Frei es uno de los principales impulsores dentro de la oposición de alcanzar un acuerdo.

Pulso

Portal Minero