Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Presidente instó a la estatal a elevar la innovación en el desarrollo de soluciones para reducir costos.

Miércoles 16 de Octubre de 2013.- Para el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la inauguración de la planta termosolar Pampa Elvira, en la división Gabriela Mistral de Codelco, es el inicio de una nueva etapa para la cuprera estatal en materia de tecnologías para la minería.

“Lo que estamos inaugurando hoy día es una clara muestra del Codelco que queremos (…) yo creo que Codelco, con su historia, con su experiencia, con la capacidad técnica de sus ingenieros, técnicos, de sus trabajadores, de sus ejecutivos, tiene que enfrentar este desafío de no solamente exportar minerales, sino que empezar también a exportar tecnología”, señaló Piñera en el discurso inaugural del proyecto.

Según el Mandatario, uno de los objetivos de la estatal para los próximos años es diversificar su negocio de venta de cobre hacia nuevas áreas ligadas a soluciones innovadoras, que le permitan seguir liderando la industria minera mundial.

“Por eso cuando discutimos los planes de desarrollo de Codelco, yo le pregunté al presidente ejecutivo qué parte de los ingresos de Codelco del futuro va a provenir no de la venta de cobre o molibdeno, sino de la venta de tecnología minera. Porque ahí está, sin duda, un terreno para que Codelco pueda conquistar mercados y pueda desarrollar en plenitud todos los talentos que viven dentro de esta gran empresa que es Codelco, que sin duda nos llena de orgullo a todos los chilenos”, dijo.

El Presidente destacó la importancia que tiene para los costos y la sustentabilidad de la corporación la instalación de la planta termosolar más grande del mundo, que permite reemplazar el 85% del diésel que se utiliza en el proceso de electroobtención de cobre.

“Lo que estamos viendo a mis espaldas (la planta termosolar) es un muy buen ejemplo de este esfuerzo de renovarse, para que Codelco siga siendo la empresa líder, la empresa eficiente, la empresa que marca el rumbo en la industria de la minería del cobre no solamente en Chile, sino que en el mundo entero”, agregó el Presidente.

En esta misma línea, Piñera recordó que Codelco está llevando adelante un ambicioso plan de inversiones por US$ 25 mil millones, el cual debe ir de la mano con el aumento de la eficiencia y la reducción de los costos.

Emol

Portal Minero