Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 17 de Octubre de 2013.- Tras haber sido objeto de formulaciones de cargo por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Julio Ponce ha requerido  agilizar una serie de diligencias planteadas al regulador con el objeto de que éste investigue una serie de operaciones hechas tanto por las AFP como por Moneda.

Sin embargo, más allá de lo que haga la entidad dirigida por Fernando Coloma, el Ministerio Público podría, eventualmente, dar este paso. Esto porque la investigación de la Fiscalía Centro Norte no es vinculante con la de la SVS, y tal como ocurrió en el Caso La Polar, podría poner su atención en sociedades y/o personas que aún no son objeto de formulaciones por el regulador de valores.

Una situación conocida por las partes involucradas en el caso y que tampoco es descartable. Pues, fuendes ligadas al Ministerio Público explican que más allá de las personas que han sido formuladas, la investigación debería centrarse en la operatoria del "esquema estructurado" del que habla la SVS y que habría ido en perjuicio de las matrices de SQM, en beneficio de las sociedades personales de Ponce y otros tres ejecutivos ligados a las llamadas sociedades cascada.

En este sentido, no es descartable que sociedades ligadas a Leonidas Vial sean objeto de investigación de la Fiscalía Centro Norte, considerando que si bien no ha sido formulada por la SVS, participó en las operaciones cuestionadas por el regulador.

Conocedores de este proceso afirman, además, que tanto Moneda y las AFP también podrían ser requeridas por el Ministerio Público, independientemente de las diligencias que Ponce ha requerido a la SVS sobre estas compañías. "Ellos tienen total autonomía para evaluar a quiénes pueden considerar como imputados, como gente de las AFP y las corredoras de bolsa incluidas (...) También tienen libertad para calificar los hechos de una manera distinta a como lo hizo Coloma", explican.

Dicha autonomía es algo que podría favorecer a Ponce y sus cercanos, considerando que en el entorno de la cascada existe la sensación de que la SVS ha medido con varas distintas a los diversos involucrados en el caso. Ello se explicaría por el escaso avance que habría en relación a las denuncias de Ponce en contra de Moneda, las AFP, Consorcio, apuntando personalmente a varios de sus ejecutivos y sus sociedades personales.

Hasta el minuto, en todo caso, ninguna de las partes ha hecho peticiones en relación a la investigación en manos de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, encabezada por José Morales. Pues ésta está en una etapa inicial, de hecho aún no cuentan con las formulaciones de cargos ni el expediente de la investigación de la SVS.

LARRAIN SALE AL RUEDO

Por otro lado, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la participación que el presidente Piñera tuvo en la cascada sobre SQM.

"Tuvo acciones y las vendió hace un tiempo (...) antes de ser presidente", afirmó.

Pulso

Portal Minero