Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Martes 22 de Octubre de 2013.- El representante del sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, informó el lunes que la producción de estaño en ese yacimiento, estatizado a mediados de 2012, subió a 319 toneladas métricas finas mes, es decir, 39,3% más que las 229 toneladas programadas a comienzos de año.

    'En los meses de junio, julio, agosto y septiembre hemos superado justamente lo programado, de 229 toneladas que estaban proyectadas en esos meses, se ha superado a 319', precisó en un contacto con los periodistas.

    En ese contexto, el dirigente minero anunció que solicitará al Ministerio de Minería, un incremento salarial de 5% para este año, retroactivo a enero, porque -aseguró- que 'Colquiri es una empresa productiva que da buenas utilidades el Estado boliviano'.

    'Nosotros habíamos hecho un planteamiento al Ministerio de Minería, habiendo la producción de Colquiri, el Estado pueda cumplir el planteamiento de los trabajadores, que es el incremento salarial, de acuerdo a un estudio de Colquiri, de un 5 por ciento', argumentó.

    El 28 de agosto, el gerente de la EMC, Héctor Arandia, precisó que esa empresa estatal generó utilidades netas por encima de 8 millones de dólares, entre enero y julio de este año, a pesar de la caída de los precios internacionales de algunos minerales, entre ellos, el estaño.

    Según Arandia, se prevé que las utilidades de la EMC superarán los 12 millones de dólares hasta diciembre.

ABI

Portal Minero