Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La SVS señaló que se le solicitó un informe a la Superintendencia de Pensiones en atención a que los hechos denunciados involucraban entidades de otro servicio.

Viernes 25 de Octubre de 2013.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) señaló a Norte Grande que se encuentra recopilando y analizando los antecedentes correspondientes, luego que esta sociedad les solicitara realizar una serie de diligencias con el fin de desvirtuar los cuestionamientos que formularon en su contra los accionistas minoritarios Moneda Asset, Cuprum y Habitat a través de un documento denominado "Potencial abuso contra accionista minoritario" de enero de 2012.

"Este Servicio se encuentra recopilando y analizando antecedentes y ha realizado y realizará las diligencias, entre las cuales podrían encontrarse las solicitadas en su presentación, que conforme al mérito de los mismos resulten conducentes y necesarias para la comprobación de los hechos denunciados, así como eventuales infracciones que pudieran derivar de aquellos (...) sin perjuicio de que lo que se decida le será comunicado oportunamente", afirmó la SVS en respuesta a uns solicitud  Norte Grande.

El ente fiscalizador, sin embargo, explicó que "en cuanto a las diligencias concretas y específicas solicitadas en su presentación del 17 de julio a las que se ha accedido, no es posible informarle al respecto en razón lo dispuesto en el artículo N 1 de la Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública que dispone que se podrá denegar total o parcialmente la información (...)".

Finalmente, la SVS señaló que sin perjuicio de los anterior, mediante un oficio reservado del 6 de septiembre se puso en conocimiento de Norte Grande que se le solicitó un informe a la Superintendencia de Pensiones en atención de que los hechos denunciado involucraba entidades de otro servicio, lo que se complementaría a las diligencias que ella misma lleva a cabo.

Cabe recordar que el documento enviado por Norte Grande a la SVS denunciaba que las AFPs y Moneda Asset participaron y se beneficiaron de las operaciones que luego cuestionaron.

Además, señalaba que los cuestionamientos en contra de Norte Grande y sus relacionadas “caen por su propio peso” si se los analiza a la luz de las operaciones realizadas por las AFP denunciantes entre sus distintos fondos.

LTOL

Portal Minero