Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sus conclusiones serán sometidas a la consideración de los miembros del directorio de la BCS.

Martes 29 de Octubre de 2013.- En medio de la polémica generada por el caso Cascadas, el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago conformó una comisión ad hoc que revisará la actual normativa bursátil. La entidad funcionará en forma paralela al Comité de Buenas Prácticas, que recomendó realizar cambios a las operaciones de remates, así como la entrega de información de las sociedades relacionadas a las corredoras.

A través de una declaración pública tras la sesión del directorio, en el que se trató el caso por el que la SVS formuló cargos contra Julio Ponce, la bolsa detalló que dicha instancia está compuesta por su presidente, Pablo Yrarrázaval, además de los dos directores independientes de la plaza, Juan Andrés Fontaine y Hernán Somerville.

Esta comisión, en conjunto con la administración de la bolsa, revisará en profundidad la reglamentación bursátil vigente “a fin de evaluar la necesidad de perfeccionarla”, consignó el documento.

Las conclusiones de la comisión, dijo la bolsa, “serán sometidas a consideración de este directorio”.

Eso sí, el presidente de la instancia no quiso comprometerse con un plazo en el que la comisión elevará sus recomendaciones y conclusiones. No obstante, dentro de sus facultades, sostuvo que analizarán el reglamento y normativa de otras bolsas del mundo, tal como lo está haciendo el Comité de Buenas Prácticas, presidido por el abogado Enrique Barros.

El documento del directorio de la BCS, que consta de seis puntos, revela además que “ha presentado toda la colaboración necesaria” en la investigación que lleva adelante la Superintendencia de Valores y Seguros.

Junto con eso, señala que todas las transacciones efectuadas en la Bolsa de Comercio de Santiago “son ejecutadas en conformidad a la reglamentación bursátil, y forman parte de un mercado regulado con altos niveles de supervisión, realizándose bajo el principio de la buena fe y la confianza”.

Asimismo, señala que el directorio de la BCS recibirá con atención todas las propuestas que formule el comité presidido por Barros, al tiempo que “respetará el debido proceso y el principio de inocencia y no anticipará opiniones, juicios o medidas respecto de las instituciones y personas mencionadas en la investigación iniciada por la SVS”.

Defensa de la bolsa?

Tras la cita, de la que Yrarrázaval fue el único en comentar los puntos tratados, el ejecutivo aseguró que la entidad que dirige no se ha visto afectada por las operaciones ligadas al caso Cascadas y agregó que “las operaciones se han hecho de acuerdo a la reglamentación vigente”.

En esa línea, y consultado sobre una posible inhabilidad del vicepresidente del directorio, Leonidas Vial, sostuvo que “en este momento no existe ninguna acusación sobre un miembro y ninguna corredora de la Bolsa de Comercio, por lo tanto no vamos a prejuzgar ni vamos a emitir opinión en ese sentido”, destacó.?Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, también expresó su postura en el caso y señaló estar preocupado por la operación del caso Cascadas: “Si ya tuvimos un problema con Parisi y Matthei, imagínese que esto puede que involucre a altas fuentes de gobierno”, dijo el parlamentario en relación el presidente Piñera.

DF

Portal Minero