Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las plantas de Fundición de Refinería, Concentradora y la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), tendrían sus operaciones en riesgo y con ellas los puestos de unos 4 mil trabajadores, según la directiva del sindicato Tres de Codelco.

Martes 29 de Abril de 2014.- El gremio cuestiona además que, al mismo tiempo que se reducen las inversiones en estas gerencias de Chuquicamata, a unos kilómetros la Corporación proyecta la construcción de una nueva concentradora en Radomiro Tomica para el proyecto Sulfuros Fase II. Por lo anterior, solicitarán evaluar todos los proyectos estructurales de la cuprífera.

En este escenario de declive en el nivel de inversión, la Fundición y Refinería serían las plantas más vulnerables, según el dirigente Miguel López, quien además advierte que su cierre no solo tendrá un impacto directo, sino que, además, dañaría a otros servicios, como mantenimiento.

"Hace ya varios años vislumbrábamos que la administración quiere terminar con la Fundición y la Refinería e ingresar al mercado solo con ventas de concentrados. Es decir, quieren cambiar el objetivo central de Codelco que es vender cobre refinado", sostuvo el dirigente, quien detalló que un ejemplo que grafica esa intención lo dio la propia empresa cuando quiso sacar el Convertido Teniente de la línea de fusión. 

Valor Futuro

Portal Minero