Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

En este año se tendrá una capacidad de 2500 megawatts con una inversión de más de cuatro mil millones de dólares, anunció el presidente de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable, Juan José Moreno Sada

Miércoles 07 de Mayo de 2014.- En Oaxaca hay condiciones favorables para la inversión en el Estado, por ello se impulsa el Proyecto Eólico en la región del Istmo, que sin duda es el más importante que se haya planteado en los últimos 50 años, sostuvo el presidente de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable, Juan José Moreno Sada.

Señaló que los cinco integrantes de esa comisión tuvieron ya un acercamiento con el 80 por ciento las empresas que invierten o están interesadas en la primera etapa que llaman “Temporada abierta” este proyecto.

En esa reunión, explicó que escucharon cada una de las visiones y evaluaciones de los empresario acerca de cómo va el proyecto eólico del Istmo, ofreciendo información muy precisa de los avances que son considerables.

En este sentido, anunció que en esta primera temporada se tiene un adelanto del más del 80 por ciento con la intención de que al término de este año se tenga una capacidad instalada de dos mil 500 megawatts con una inversión superior a los cuatro mil millones de dólares.

Apuntó que una mayoría de las empresas en la región del Istmo se encuentran en operación, por lo que al generar al final del año esos dos mil 500 megawatts, se complementará el flujo de 4 mil que generan todas las plantas hidroeléctricas en el sureste del país, cifra que se podría producir en el parque eólico en unos ocho años dentro de la segunda etapa.

Adelantó que la Comisión que encabeza tiene programado iniciar un acercamiento con las autoridades municipales y ejidales en la región del Istmo, para que ese organismo legislativo sea un enlace y colaborar para que este magno proyecto se concrete.

De igual forma, esa Comisión Permanente está revisando varios proyectos de pequeñas hidroeléctricas tanto en la región el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca de Papaloapan, incluyendo comunidades como Chilchotla.

En cuanto a la energía solar, dijo que la entidad cuenta con zonas de alto aprovechamiento de esta forma de energía, entre las que se cuentan los Valles Centrales y la Costa, donde hay proyectos interesantes en esta materia.

Respecto a las resistencias que se han presentado respecto a este proyecto, señaló: “Hay que atender a todos los grupos; todos tienen un lugar importante sobre todo en un proyecto que tiene que ver con el desarrollo regional y estatal”.

Por ello se pronunció como presidente de la comisión al señalar “Somos respetuosos de lo que sucede en cada localidad donde hay una autoridad y organizaciones representantivas, por lo que nuestra labor es hablar con todos, establecer una vinculación directa, con el único propósito de ayudar a facilitar que estos proyectos tan importantes en el estado, aterricen”.

En Oaxaca hay condiciones favorables para la inversión en el Estado, apuntó Moreno Sada, pues la única fórmula de desarrollo es incrementando la inversión para generar empleos productivos.

Cabe recordar que el diputado Moreno Sada empezó a desempolvar este proyecto con el estudio y vinculación con el sector cuando fungió como secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del Gobierno del Estado.

Nssoaxaca.com/

Portal Minero