Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió ayer una explicación sobre la visión del gobierno del presidente Evo Morales en política minera y los desafíos que se plantea en esa materia hacia el bicentenario de fundación de Bolivia el 2025.

Jueves 08 de Mayo de 2014.- El ministro de Minería, César Navarro, expuso los alcances de la política minera a la jefa de la misión y subdirectora de la división de América Latina y el Caribe del FMI, la argentina Ana Corbacho, quien llegó al país para sostener reuniones bilaterales con distintos despachos del Órgano Ejecutivo y recoger información económica y financiera de Bolivia.

"La política minera boliviana se sustenta en los pilares de exploración, que determina los futuros yacimientos que se van a explotar; el de producción, que está dirigida a ampliar la capacidad productiva, y la de comercialización con la que se busca mejorar los controles en frontera con la participación de instituciones nacionales, departamentales y municipales", precisó Navarro al equipo técnico del organismo internacional.

Recordó que después de un periodo de gobiernos neoliberales, en los que se "abandonó" al sector minero, se operó un cambio a partir de 2006 y se introdujo una alianza entre los sectores público, privado y cooperativo donde el Estado retomó el control estratégico de los recursos naturales conforme, agregó, al mandato de la Constitución Política del Estado.

Bolivia, en su calidad de miembro del FMI, participa en foros y reuniones donde expone su visión económica y social, la cual, desde el 22 de enero de 2006, cuando Evo Morales asumió el mando de la nación, "contrasta con la visión capitalista convencional y neoliberal", acotó.

De acuerdo con el ministro de Minería, con el nuevo enfoque en el sector, el trabajador de la mina cuenta con mejores condiciones laborales de corto y largo plazo y óptimas perspectivas de educación y salud para sus hijos.

En el marco de la futura Ley de Minería, Navarro aseguró que en Bolivia se garantiza la seguridad jurídica y que la estabilidad política y social incentiva a la inversión extranjera en el país.

Jornadanet.com

Portal Minero