Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Consorcio Camisea ultima detalles para lograr la suscripción

Viernes 09 de Mayo de 2014.- Antes de fin de año el Estado y el Consorcio Camisea suscribirán la adenda del contrato del Lote 88 que dispone la recuperación del gas natural para el mercado interno, según anunció hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

"Los acuerdos que tiene el Consorcio Camisea deben concluirse de todas maneras en este año calendario, y esperamos que sea lo más antes posible (la firma de la adenda de dicho contrato)", manifestó el titular del MEM, Eleodoro Mayorga.

Como se recuerda, en el año 2005 el Estado suscribió un contrato con el Consorcio Camisea para dar en garantía 2.5 trillones de pies cúbicos (TFC) de gas del Lote 88, destinado al proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG, en inglés) de Perú LNG.

Sin embargo, estaba contemplado que el íntegro de los recursos de Lote 88 debían abastecer al mercado local.

De ese modo, tras una serie de negociaciones el Estado logró recuperar esa cantidad de gas natural, mientras que las empresas del Consorcio Camisea acordaron sustituirlas por reservas de otros lotes. Pero a la fecha sigue pendiente la firma de la adenda del contrato para formalizar la devolución del recurso.

"Actualmente hay un acuerdo firmado entre las empresas del consorcio para que estas reservas de 2.5 TCF provengan del lote 56 y 57 de Repsol, incluso existe la modalidad y calendario eventual sobre cómo se dará esa sustitución", explicó Mayorga.

Pero aún hace falta modificar los documentos a nivel de los bancos que financiaron el proyecto de exportación con la garantía de esas reservas del Lote 88.

"En este momento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que junto a los bancos, está revisando que el gas sustituto siga las mismas prácticas ambientales y sociales de los recursos de Lote 88. Si la revisión es correcta, los bancos no tendrían problemas en el reemplazo del gas", explicó Mayorga.

El otro proceso pendiente está a nivel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, la cual adquirió el gas licuado del proyecto de exportación de Perú LNG.

"A ellos (CFE) también se les dijo que este gas está asegurado con otras reservas que van a reemplazarlas. En este caso también se debe cambiar la documentación", agregó Mayorga.

En base a lo expuesto, el ministro concluyó que "estamos en estas tres últimas partes, según lo que nos han informado los representantes del Consorcio Camisea, para que ellos tengan ya la posibilidad de firmar la adenda con el Estado".

Andina

Portal Minero