Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Viernes 09 de Mayo de 2014.- La minería en el Perú ocupa, en exploración y explotación, el 2 por ciento del territorio, duplicando en un año las áreas otorgadas en concesión, informó este jueves el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según cifras oficiales, del total de 128 millones de hectáreas con que cuenta el país sudamericano, 13 millones 455.000 hectáreas están destinadas a la actividad minera, de las cuales cerca de un millón de hectáreas están en proceso de explotación y otra cifra similar en exploración.

Asimismo, de acuerdo con los reportes de las empresas, al 2012, las reservas de mineral con contenido de cobre alcanzaban los 17.000 millones de toneladas, con una ley, en promedio, de 0,48 por ciento; lo que significa?que existen reservas probadas y probables de 68 millones 400.000 toneladas métricas finas (TMF).

Considerando que el país produce y explota un millón y medio de TMF de cobre por año, ese solo volumen de reservas (sin considerar que cada año se añaden nuevas) alcanzaría para continuar produciendo por los próximos 45 años.

Perú figura a nivel mundial en tercer lugar con más reservas y también igual posición como productor.

En el caso del oro, las estadísticas señalan que en el 2012 el nivel de reservas hasta ese año era más alto que en los nueve años anteriores, pues llegó a los 74 millones 400.000 onzas finas.

Por otra parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, destacó que?las inversiones en el sector minero alcanzarán este año los 9.000 millones de dólares como resultado de la continuidad en los proyectos que se desarrollan, entre ellos el cuprífero Las Bambas valorado en 5.830 millones de dólares y su par de Cerro Verde en 4.000 millones de dólares.

De acuerdo con la SNMPE, el sector minero se afianzó como un importante pilar de la economía peruana, aportando el 14,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Xinhua

Portal Minero